Educación, arte y cultura Eventos Historia

A pesar del coronavirus, el 5 de mayo es un “Día Cívico Nacional“.

El 5 de mayo, es un Día Cívico Nacional que recupera la memoria histórica y cívica para las nuevas generaciones.

Chone – 5 de mayo.

A PESAR DEL CORONAVIRUS, EL 5 DE MAYO ES UN “DÍA CÍVICO NACIONAL“.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2020-05-05.

Hola amigos. Mayo y junio son meses alfaristas de libertad y  derechos humanos que configuran al Ecuador del siglo XXI.

El 5 de mayo de 1895, el pueblo de Chone se levanta en armas y proclama al Gral. Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República. Un mes después, en Guayaquil, se ratifica la Jefatura Suprema de Alfaro y se inicia la reconfiguración del Estado República del Ecuador.

DIA NACIONAL.

Reconociendo que es un hecho histórico a nivel nacional para recuperar la memoria histórica y cívica de las nuevas generaciones, la Asamblea Nacional del Ecuador, con fecha 29 de abril de 2010, declaró al 5 de mayo como fecha Cívica Nacional, en recordación de la Primera Proclama de la Revolución Alfarista y así quedó incluida en el calendario cívico de la República.

CHONE-ALFARO.

En estos tiempos de pandemia es necesario reflexionar sobre el pensamiento y la acción libertaria de Eloy Alfaro a lo largo de sus 31 años de lucha revolucionaria, desde el levantamiento de Colorado el 5 de junio 1864; el levantamiento de Chone, el 5 de junio 1895; hasta el triunfo en Guayaquil, el 5 de junio 1895.

El 5 de mayo de 1895, Chone proclamó al Gral. Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República y no necesitó la aprobación de Quito ni de Guayaquil.

RECONFIGURAR LA GOBERNANZA.

Estas reflexiones deben meditarse sobre la realidad política del Ecuador del Covid-19 y la necesidad de una reconfiguración de la gobernanza ecuatoriana.

Parecería blasfemia política, pero es claro percibir que Quito ha fracasado como capital de la República administrando al Ecuador de este siglo.

IDENTIDAD MANABITA, ¿UN MITO?

El 5 de mayo y el 5 de junio de 1895, fechas claves de la revolución alfarista deben ser también hitos de reflexión para los manabitas de este siglo de tecnologías y pandemias.

Después de la tragedia del terremoto 2019, desembocamos en la tragedia del coronavirus 2020. Hoy, el sistema hospitalario de Manabí está colapsado porque, a pesar de los cuatro años post terremoto, no fue rehabilitado.

El Dr. Jorge Chávez, del Observatorio de la Salud de Manabí asegura que existe un déficit de 1.480 camas.  Manabí es la provincia más grande de la costa ecuatoriana en la que el terremoto devastó su sistema hospitalario.  

Frente a esta trágica realidad, muchos ciudadanos se preguntan: ¿La identidad cultural manabita y la unidad en la diversidad que tanto pregonamos, ha servido de algo para defender la vida de nuestras familias?

MANABI-CORONAVIRUS.

El coronavirus 2020 está demostrando que Manabí sigue siendo territorio marginal de los beneficios del Estado centralista y presidencialista en manos de una plutocracia corrupta.

Los manabitas de hoy necesitan transformar la territorialidad ecuatoriana. Manabí es una región con sus 20.000 Km2.

  • ¿Por qué el poder central la configura como Región 4 junto con Santo Domingo de los Tsáchilas?
  • ¿Por qué la electricidad y las telecomunicaciones manabitas son administradas desde Guayaquil?
  • ¿Podría Portoviejo ser la capital de la República?

Manabí es la provincia más grande de la costa ecuatoriana. En 1999 lideró un movimiento nacional que planteaba las autonomías provinciales; fue aprobado por el pueblo ecuatoriano en un referéndum nacional, pero la plutocracia del poder central nunca ejecutó la resolución.

Por eso surge la pregunta: ¿Está fracasando Quito como capital de la República administrando al Ecuador del siglo XXI. (Joselías, 2020-05-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “A pesar del coronavirus, el 5 de mayo es un “Día Cívico Nacional“.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.