Familia Identidad Manta centenaria

El cumpleaños de mi madre.

EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-05-03.

Mi madre, Cruz María, nació en un día como hoy, el 3 de mayo de 1923, nos recuerda Alfonsito, uno de mis 7 hermanos. Los otros son: Víctor Emilio, Mariana Mercedes, Luis Agustín, Fabián Ernesto. Teresita de Jesús falleció en enero del 2018.

Cada uno de mis hermanos tiene especial devoción por Crucita, porque, como una madre sabia y tierna, a cada uno dio particular amor filial, lecciones de vida y valores morales, a más de insertarnos en la cosmogonía de Dios.

Mi madre me enseñó a rezar, a amar a mi papá, a mis hermanos, y con su ejemplo aprendimos lo que es la solidaridad y a no desamparar al prójimo.

Esta mañana, cuando me desperté, sentí un impulso de ir hacia la “cananga“ florecida que aromaba el ambiene mañanero; allí la sentí como cuando me llevaba a regar las flores de su jardín. El sol, brillante, miré al cielo despejado y sonreí en su sonrisa. 

Su recuerdo es una trilogía de amor (ternura), pan (nunca faltó) y cebolla (para superar las tristezas de la vida)

Evoco mi infancia cuando me decía: “Pepito, ayude con la chupa a su papá, viene cansado. Vamos a regar las flores. Vaya a la placita y traiga maíz amarillo para hacer las tortillas.

Mi madre, Crucita, murio en el 2011, pero sigue viva en mi silencio y conversa conmigo. (Joselías, 2020-05-03)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El cumpleaños de mi madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: