Prospectiva

Sabiduría y visión de futuro.

Vivimos tiempos de coronavirus. El futuro es desconcertante. La gobernanza está agrietada. La economía está confundida, El pensamiento académica se ha detenido. Por ello pido al Dios de mis padres que tiernamente me legaron, dé sabiduría y visión de futuro al alcalde Agustín Intriago, a los concejales de Manta; a los alcaldes y concejales de los cantones manabitas; y al prefecto Leonardo Orlando.

SABIDURÍA Y VISIÓN DE FUTURO.
Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-04-26

Hola. Pido al Dios de mis padres que tiernamente me legaron, dé sabiduría y visión de futuro al alcalde Agustín Intriago, a los concejales de Manta; a los alcaldes y concejales de los cantones manabitas; y al prefecto Leonardo Orlando.

Lo mismo pido para todos quienes vivimos en Manabí. Se nos está muriendo mucha gente. Con cada muerte, sobre todo de los viejos, la sociedad humana pierde los conocimientos y la experiencia acumulada a lo largo de una vida.

FUTURO.

El futuro es desconcertante. La gobernanza está agrietada. La economía está confundida, el empresariado no visiona, el pensamiento académico se ha detenido. La condición humana se volvió frágil, llena de temor e incertidumbre que está haciendo del encierro y el aislamiento su mejor modo de vida.

¿Hasta cuándo? Hasta que la gente empiece a perder la paciencia, a sentir el hambre y vuelva a salir a las calles. Entonces, seremos muertos vivientes.

Coincido con el Dr. Richard Haass. El Covid-19 está acelerando la historia. La democracia como sistema de gobierno está siendo desvirtuada. La gobernanza y sus liderazgos están llenos de conjeturas. La globalización está siendo desglobalizada. Ya se comienza a hablar de un capitalismo democrático mundial y de un capitalismo no democrático como el de China. La geopolítica se estanca en el mismo terreno.

Necesitamos liderazgos con sabiduría y visión de futuro.

LATINOAMÉRICA.

No sabemos como será el mundo después de esta pandemia. Pero, América Latina debería recuperar su historia y rearmar su futuro.

América, la Patria Grande de Martí; los latinoamericanos como la raza cósmica de Vasconcelos; la latinoamérica que dirija el pensamiento del mundo de Mariátegui, la teoría de la liberación de Hélder Cámara; o la superación del hombre mediocre de Rodó; todo el sacrificio de las luchas libertarias e independencia, no pudo superar el pensamiento europeo que nos insertó dos tendencias ideológicas: capitalismo y comunismo.

Las dos ideologías crearon tribalismo políticos y económicos que separaron a los ayer jóvenes, hoy viejos latinoamericanos. La unidad latinoamericana se desvaneció. Surgieron los odios y con ellos la persecución y la muerte.

Hand holding seedling, close up

Mientras el coronavirus desglobaliza la globalización, América Latina debe pensar de manera diferente, por y para ello se requieren liderazgos con sabiduría y visión de futuro, que no caigan en el juego geopolítico de alinearse a un capitalismo democrático “mundial“ o a un capitalismo no democrático tipo China.

Los presidentes de México y Brasil son cuestionados por la geopolítica mundial porque no se alinean a sus formas de pensar y de actuar.

En Ecuador, el coronavirus nos sigue enfrentando. El odio contra Lenín Moreno que representa una tendencia; el odio contra Rafael Correa que representa otra tendencia. Pero ambos forman parte de la “era correista“.

MANTA.

Manta está saliendo del tribalismo. El alcalde ha logrado reunir gente de todas las tendencias con un fin: salvar la vida. Aunque, algunos, con el mote de “empresa privada“, siguen por su cuenta, repartiendo kits de comida en sectores vulnerables repitiendo la misma acción de hace cuatro años (16-A)

Destaco a Vladimir Zambrano, un joven inquieto que comprometió a los “Ciudadanos en cuarentena“. Enviaron una carta al Alcalde. Hay cinco mesas técnicas para ayudar en su labor. Empresarios y universidad se unen.

Vladimir insiste. Manta es una ciudad de pescadores. Sin el pescador no habría pesca, ni pescados en los barcos de los armadores, ni pescado para la factorías de enlatados.

En la factorías laboran más de 20 mil personas; sin ellas no habría enlatados por la exportación.

Vladimir Zambrano pide protección sanitaria para los pescadores que zarpan en faneas de pesca y para los trabajadores de la indusrtria pesquera. El coronavirus, el pescador y los trabajadores de la industria pesquera.

Manta y Manabí necesitan liderazgos con sabiduría y visión de futuro. (Joselías, 2020-04-26)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Sabiduría y visión de futuro.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: