Educación, arte y cultura Historia

La cultura chola del Ecuador.

La cultura chola es un conjunto de comportamientos, costumbres, valores, simbolismos y significados, tradiciones, modos de trabajo, creencias aprendidas y relación social que caracteriza la vida de los pueblos cholos de la costa ecuatoriana.

LA CULTURA CHOLA DEL ECUADOR

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-04-18.

Hoy celebramos “Día Nacional del Patrimonio Cultural.

LOS CHOLOS.

Los cholos constituyen un componente importante del Estado Plurinacional del Ecuador. Como descendientes directos de las sociedades prehispánicas que dominaron el litoral desde Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, hasta El Oro, ellos han creado su propia cultura y su propia patrimonio..

CULTURA CHOLA.

La cultura chola es un conjunto de comportamientos, costumbres, valores, simbolismos y significados, tradiciones, modos de trabajo, creencias aprendidas y relación social que caracteriza la vida de los pueblos cholos de la costa ecuatoriana.

La cultura chola tiene dos escenarios compartidos: el mar y la franja costera del litoral ecuatoriano. En estos dos escenarios han ejercido la navegación y la pesca, la artesanía, la agricultura y el comercio.

RASGOS CULTURALES,

El arte de la pesca, técnicas de la navegación. Habilidades y destrezas artesanales, el arte de tejer la paja toquilla.

Espiritualidad, creencias y fiestas populares como la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Nombres y apellidos característicos y relaciones de parentesco.

Propiedad comunal de la tierra, formas de acopio de agua, albarradas, entre otras características.

PATRIMONIO CULTURAL

Como descendiente directo de las culturas ancestrales, a su patrimonio actual suma el patrimonio de  las culturas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Guangala, Milagro y Manteño – Huancavilca.

Con este bagaje cultural, la UNESCO reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al arte de tejer la paja toquilla y el Ecuador reconoce como Patrimonio a la Fiesta de San Pedro y San Pablo. (Joselías, 2020-04-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La cultura chola del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: