IV ENCUENTRO 16-A
A LOS CUATRO AÑOS DEL TERREMOTO: “ENCUENTRO DE PENSADORES“
Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-04-14
Hola amigos. El terremoto del 16 de abril de 2016 es una horrible tragedia con cientos de muertos y miles de viviendas destruidas. Para evocar este hecho y mantener viva la memoria colectiva, el 16 de abril, desde el 2017, se realiza el ENCUENTRO 16-A.
Para este año 2020, durante los días 16 y 17 de abril, se tenía previsto el IV ENCUENTRO 16-A con la participación de jóvenes, quienes, en un ENCUENTRO DE PENSADORES, expondrían sus vivencias, reflexiones y propuestas para superar la estela psicosocial que aún perdura en los sobrevivientes, en los damnificados y en sus familias.
POSTERGACION.
Desde febrero 2020, Ecuador está infectado con el coronavirus que, a la fecha, registra cerca de 8.000 casos confirmados, más de 350 fallecidos, de los cuales, decenas de cadáveres fueron retirados de las calles de Guayaquil, la más afectada, con 4.060 casos y en Manabí con 215 casos, mapa en rojo y el contagio declarado ”comunitario“. Portoviejo con 69 y Manta con 60.
Dado que, hasta ahora, el aislamiento social es la mejor medida de prevención, debemos postergar y reprogramar el IV ENCUENTRO 16-A
REPROGRAMAR.
Tenemos que reprogramarlo. Se seguirá llamando ENCUENTRO 16-A pero incluirá las dos tragedias: terremoto y coronavirus. Será un “ENCUENTRO DE PENSADORES“, en lo posible, jóvenes, hombres y mujeres, que tengan sabiduría y visión de futuro.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO:
1) Mantener viva en la memoria colectiva la tragedia del terremoto 16 A y de la pandemia del coronavirus 2020, pensando en los aprendizajes individuales y sociales que ellas generan.
2) Reconocer que existe un antes y un después del terremoto y de la pandemia, que la comunidad de Manta, Manabí y Ecuador, debe asumirlas con sabiduría y visión del futuro para preservar la vida humana.
3) Que la ciudadanía reflexione con la sabiduría y visión de futuro de los ponentes, expositores y participantes de los foros,
MOTIVACIÓN.
En estos días de cuarentena he reafirmado mi condición de maestro, periodista escritor y divulgador de la historia de mi pueblo para entender por qué dedico, tiempo, esfuerzo y dinero, en organizar un evento como éste.
Soy un maestro que debe enseñar con el ejemplo. Soy un periodista-escritor que debe confrontar la postverdad. Soy un divulgador de la historia de mi pueblo y estas dos tragedias deben ser entendidas como hechos históricos para una nueva visión de futuro. Junto a mi familia, somos sobrevivientes del terremoto y queremos sobrevivir a la pandemia.
Considero que el terremoto es una gran lección para el aprendizaje social. Observo que el coronavirus es una gran oportunidad para entender nuestra condición de “ser“ humano.
ENCUENTRO VIRTUAL
A mis 76 años no tengo las condiciones ni la tecnología para organizar un “ENCUENTRO 16-A VIRTUAL“, por ello hablo de postergación.
El coronavirus me obliga a preservar mi vida, la de Cecilia y la de mi familia, pero también me obliga a insertarme en el mundo virtual de la tecnología de la comunicación.
Entre los cambios que la sociedad ecuatoriana debe asumir, algunos podrían ser: el teletrabajo, la educación en línea, el dinero virtual y los pagos en línea.
Mis nietos están felices con los cambios. Yo, aún tengo tiempo para seguir soñando. (Joselías, 2020-04-14)
0 comments on “Por el Covid-19 postergan IV Encuentro 16-A.”