Educación, arte y cultura Manta centenaria

Gracias maestros de mi vida.

GRACIAS MAESTROS DE MI VIDA

Joselias Sanchez Ramos / sjoselí@gmail.com / 2020-04-13

Gracias maestros, a quienes me sobreviven y a quienes se me despieron hace tiempo, gracias, por su vida y por su tiempo.

13 de abril es el día del maestro ecuatoriano, es día de gratitud. Mis hijos, nietos, Cecilia y yo, les agradecemos.

PACIENCIA.

Soy resultado del esfuerzo y dedicación de los maestros. Me enseñaron paciencia y ambición.

Paciencia para hacer trazos, palitos y bolitas. Dos simples elementos para construir muchas cosas: letras, palabras y pensamientos.

AMBICIÓN.

Luego me preguntaron: ¿Por qué? Fui inducido a pensar y aprendí lo cognitivo.

Me pidieron que sea ambicioso para conocer (conocimiento) y saber (sabiduría).

APRENDIZAJES.

Percibí que el aprendizaje es interrelación, convivir la relación maestro – alumno, maestro – estudiante. La educación es una relación de aprendizajes.

Considero que el aprendizaje es: ser, hacer, conocer y convivir. Gracias maestros de mi primaria, secundaria, pregrado y postgrado.

DISCÍPULOS.

También agradezco a mis estudiantes de primaria, secundaria y universidad. Con ellos aprendí a ser maestro. Sin los niños, sin los jóvenes, no hay maestros.

Con ellos aprendí a ser, hacer, conocer y convivir. Es una interrelación sin fin porque el aprendizaje del maestro se proyecta más allá de su muerte.

Aprendí lo que me enseñaron mis maestros. Aprendí lo que enseñaron mis discípulos.

NUESTRO TIEMPO.

En nuestro entorno, las ciencias, las tecnologías y la comunicación global se han apoderado del mundo. Nos llamamos sociedad del conocimiento pero, sin saber cómo, en un abrir y cerrar de ojos, llegamos al tiempo del coronavirus.

Estos tiempos del coronavirus son tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre, tiempos de desconfianza, tiempos de la comunicación virtual, tiempos de postverdad sin saber qué es o donde está la realidad.

Con la internet, las redes sociales y la inteligencia artificial surgen nuevas tecnologías educativas al alcance de niños y jóvenes que ya no tienen que ir a la escuela, ahora el aula es virtual.

DOS PREGUNTAS.

Gracias maestros de mi vida por sus enseñanzas. Gracias estimados alumnos, por el aprendizaje. Tengo para ustedes dos preguntas: Con las nuevas tecnologías de la educación, 1) ¿Para qué los maestros? 2) ¿Puede el aprendizaje lograrse sin el maestro? Ensaye respuestas.

CONCLUSIÓN.

Repetiré a Eduardo Galeano cuya muerte recordamos hoy desde el 2015: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Manta, 2020-04-13)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

1 comment on “Gracias maestros de mi vida.

  1. Andrés Cañizares

    Saludos cordiales estimado compadre Joselias, la huella de respeto y de enseñanza es indeleble de su trajinar en la Docencia Uno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: