Comunicación Eventos

Ecuador, un mes con el coronavirus.

La situación en Ecuador es grave, dice el Ministro de Salud al cumplirse el primer mes del coronavirus en Ecuador este 29 de marzo con 1924 casos registrados y 58 fallecidos.

ECUADOR: UN MES CON EL CORONAVIRUS.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-03-30

El 29 de marzo, Ecuador cumplió su primer mes con el coronavirus Covid-19 y es, después de Brasil, es el país de mayor contagio en América Latina.

En Ecuador, la situación es grave, dice el Dr, Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud. “Fuimos los primeros en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones. Sin embargo, el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección“, declaró para BBC Mundo, en un reporte publicado el pasado viernes.

ECUADOR, UN MES.

El 29 de marzo, con 1924 casos y 58 fallecidos, Ecuador cumple su primer mes conviviendo con el Covid-19.

El 14 de febrero, desde España, llega la paciente cero ( 0 ), una ecuatoriana de 71 años con residencia en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

El 29 de febrero se registra como el primer caso. Este paciente fallece el 13 de marzo.

MANABÍ.

El 16 de marzo se resgistra el primer caso en Manabí. Se trata de un ciudadano con residencia en Manta que el 6 de marzo, desde España, llega a Quito y vía terrestre se traslada al puerto manabita. Una semana después presenta síntomas, acude a un centro de salud pública y se confirma su contagio cuando Ecuador ya registra 58 contaminados. Las autoridades establecen cerco epidemiológico para sus familiares.

Al 29 de marzo, 14 días después del primer caso, Manabí registra 50 contagios, de los cuales 25 están en Manta y 12 en Portoviejo.

MEDIDAS.

El 1 de marzo, al día siguiente de detectarse el primer caso, se establece cerco epidemiológico para 180 personas que habrían estado en contacto con el paciente cero.

Al 8 de marzo se registran ocho contaminados.

El 10 de marzo, frente a la caída del precio del petróleo, el gobierno nacional dispone medidas económicas.

El 11 de marzo, se decreta “EMERGENCIA SANITARIA“ a nivel nacional. El 13 se activa el COE nacional para coordinar el tratamiento de la epidemia. El 14 se cierran las fronteras mientras la pandemia del Covid-19 registra 58 casos para el 16 de marzo,

El 17 de marzo, frente a este rápido crecimiento, el gobierno nacional decreta el “ESTADO DE EXCEPCIÓN“. Al día siguiente, 18 de marzo, se decreta “TOQUE DE QUEDA“ a nivel nacional cuando se registran 260 casos y tres fallecidos.

El 22 de marzo se militariza la provincia del Guayas que es la más afectada. Se registran 789 casos a nivel nacional.

El 25 de marzo se dispone que el TOQUE DE QUEDA rija  desde las 14:00 hasta las 05:00 cuando los casos suman 1.211.

Al cumplirse el primer mes del Covid-19 en Ecuador, se registran 1.294 casos y 58 fallecidos.

FACTORES DE CONTAGIO.

Tras revisar noticias, declaraciones y reportes sobre el rápido crecimiento del número de contagiados en Ecuador, se pueden ensayar dos factores.

Primero. La conexión con España. En ese país residen 422.000 ecuatorianos. El primer caso en Ecuador llega llega a Guayaquil el 14 de febrero, el 29 dio positivo y fallece el 13 de marzo. El primer caso en Manabí también llega desde España; el 6 de marzo llega a Quito, vía terrestre se traslada a Manta, el 16 de marzo da positivo y se encuentra en aislamiento domiliciario.

Segundo. La indisciplina social. El comportamiento de los ecuatorianos frente a las restricciones no ha sido el adecuado para romper la cadena de contagios. Un ejemplo de esta aseveración es el número de arrestados por violar la cuarentena; está llegando al millar. Sin aislamiento social no se puede reducir el número de contagios, dice la Dra. Doma Cevallos, epidemióloga de la Universidad Central del Ecuador.

El Ministro de Salud opina igual. La cultura y la conciencia colectiva es el principal factor que ha facilitado la rápida expansión. “A las personas que llegaron con síntomas y que venían del extranjero se les ordenó quedarse recluidos en casa, pero salieron de fiesta, se abrazaron, se saludaron con otros y eso causó que la infección se propagara especialmente en estas dos regiones del país”, destaco a BBC Mundo, el Dr. Juan Carlos Zevallos.

RED SANITARIA.

Nadie estaba preparado para una situación como esta. La red sanitaria nacional mostró falencias. Las quejas sobre la red sanitaria llegan desde todas partes, sea del pblico que no encuentra atención, como del propio personal de salud que reclama insumos y equipos de proteccción frente al caso de algunos galenos y enfermeras que se han contagiado.

El gobierno tomó, oportunamente, las medidas necesarias para enfrentar la pandemia. Diariamente se presenta un informe de situación. Hubo un cambio del Ministro de Salud. Presidente y vicepresidente explican y convocan en innumerables cadenas a la ciudadanía.

En Manta, la gestión del alcalde Agustín Intriago es reconocida por su incesante accionar en todos los frentes de la emergencia.

CONCLUSIÓN

#QuedateEnCasa es la mejor medicina. Repetiré lo que dicen especialistas de la Universidad de Harvard en epidemiología, enfermedades infecciosas, economía, política y otras disciplinas:

“En ausencia de una vacuna u otra intervención, EL DISTANCIAMIENTO SOCIAl salvaría más vidas que una estrategia única y evitaría hospitales abrumados al tiempo que permite la inmunidad para construir en la población“. (Joselías, 2020-03-30)

REFERENCIAS:

BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52036460

El Diario (Manabí).-

El Comercio (Quito).-

El Universo (Guayaquil).-

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/

The Harvard Gazette https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/03/how-to-prevent-overwhelming-hospitals-and-build-immunity/?utm_source=SilverpopMailing&utm_medium=email&utm_campaign=Daily%2520Gazette%252020200330%2520%281%29

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Ecuador, un mes con el coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: