Historia

Amorfino, canto mayor del montuvio.

El amorfino es una canto del habla montuvia del litoral ecuatoriano, un verso de amor, expresión de la filosofía popular que, a veces, tiene doble sentido. Wilman Ordóñez Iturralde recoge 5.000 amorfinos de la costa ecuatoriana para reafirmar la cosmogonía cultural de la costa del Ecuador plurinacional del siglo XXI.

 “AMORFINO, CANTO MAYOR DEL MONTUVIO”.

WILMAN ORDÓÑEZ ITURRALDE EN PORTOVIEJO. PRESENTACIÓN DE LA 4TA EDICIÓN DE SU OBRA.

Danza y música, crítica de arte y presentación de la obra caracterizaron el evento que se realizó desde las 17:00 del martes 3 de marzo en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico.

Convocados por la Universidad San Gregorio de Portoviejo y el Club de Lectura El Quijote de Manta, se reunieron intelectuales, artistas, maestros y gestores culturales para el lanzamiento y presentación de la 4ta edición del libro: “Amorfino, canto mayor del montuvio”, autoría del investigador y folklorista,  Wilman Ordóñez Iturralde.

DANZA

El evento se inició a las 17:00 con una apertura artística del Ballet Spondylus, dirigido por la maestra Jessy Sánchez, cuya lucida actuación fue premiada con aplausos.

AUDITÓRIUM

En el escenario, la Mg. Sofía Campos, presentó el saludo del Ministro de Cultura y Patrimonio afirmando que el amorfino es un canto del habla montuvia, verso de amor, algunas veces con doble sentido, que sirve para conquistar o demostrar antipatía.

El historiador Joselías Sánchez Ramos analizó la obra, perfiló a su autor a quien considera creador de una cosmogonía costeña resultado de sus investigaciones por más de 30 años que han posicionado a la cultura montuvia como elemento imprescindible de la pluriculturalidad ecuatoriana. Su libro con más de 5.000 es una reafirmación de la identidad cultural montuvia

MÚSICA

En el intermedio del programa el Grupo Folklórico “Los Mentao de la Manigua” dirigido por el maestro Yuri Palma García interpretó varias canciones montuvias aludiendo a los amorfinos mientras el público contagiado de esa alegría premiaba con aplausos a este gran colectivo cultural.

LA OBRA

El lingüista Vladimir Zambrano durante la lectura del prológo de la obra, de su autoría, esbozó el valor lingüístico del amorfino y destacó la trascendencia intelectual del escritor Wiltman Ordóñez Iturralde, investigador y folklorista, quien cerró el acto con un discurso de elevada factura académica, durante el cual convocó a los manabitas para realzar la cultura montuvia afirmando que es el símbolo y fortaleza intelectual de todo el litoral ecuatoriano. (Joselías, 2020-03-04)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Amorfino, canto mayor del montuvio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: