Educación, arte y cultura Eventos Historia

27 de febrero, Día de la parroquia Tarqui, de Manta, Ecuador.

El 27 de febrero es el Día de Tarqui, parroquia urbana del cantón Manta, Ecuador, porque en una fecha como ésta del año 1929, su Municipio declara al barrio “La Ensenadita” como parroquia urbana y la llama “Tarqui” en homenaje a la batalla de Tarqui en ese año celebraba su primer centenario.

27 DE FEBRERO: DÍA DE LA PARROQUIA TARQUI

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2020-02-27

Hola. Para los mantenses el 27 de febrero es un día cívico porque, en memoria del centenario de esta batalla, en 1929, el Municipio de Manta crea la “Parroquia Tarqui”.

Por tanto, el 27 de febrero es el “Día de la parroquia Tarqui”. Su nombre, “Tarqui”, fue asignado para conmemorar la batalla de Tarqui que, el 27 de febrero de 1929 cumplía su primer centenario.

En razón de aquello, se sugiere al GAD municipal de Manta, al señor alcalde y concejales, declara al 27 de febrero como el “Día de la parroquia Tarqui”, nombre que se le da a “La Ensenada” al elevarla a la categoría de parroquia urbana.

Tarqui debe hacer honor a su nombre y celebrarse el 27 de febrero de cada año.

MES HISTÓRICO.

Febrero es un mes histórico para Manta. El 4 de febrero de 1923 se posesiona el primer Ayuntamiento municipal presidido por don Luis Teodoro Cantos.

El 11 de febrero de 1929, seis años, su municipio crea su primera parroquia urbana.

TARQUI

El Municipio presidido por don Efraín Álava Loor, el 11 de febrero de 1929, aprueba en tercera discusión, la Ordenanza de creación de la parroquia urbana “Tarqui”.

Es la primera y la denomina “Tarqui”, en homenaje a la Batalla de Tarqui que el 27 de febrero de ese año, 1929, cumplía 100 de la gloriosa victoria del ejército Gran Colombiano sobre el ejército peruano que había invadido Loja y Azuay.

Lo lamentable es que el GAD municipal siga celebrando el 9 de octubre como fecha de la parroquia Tarqui.

ORDENANZA.

El artículo único de la Ordenanza que en 1929 crea la parroquia Tarqui, dispone:

“Elévese a la categoría de Parroquia Urbana el citado barrio de La Ensenadita con el nombre de Tarqui, en homenaje histórico al lugar denominado “Portete de Tarqui” en la Provincia del Azuay, donde el ejército nacional alcanzó un glorioso triunfo contra el ejército invasor del Perú en la clásica Batalla, cuyo primer centenario se conmemora el 27 de este mismo mes.”

CONCLUSIÓN.

Sa apela a la sindéresis de los ilustres miembros del Cabildo mantense para disponer que el 27 de febrero sea el “Día de la parroquia Tarqui. (Joselías, 2020-02-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “27 de febrero, Día de la parroquia Tarqui, de Manta, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: