CARNAVAL, ALEGRE Y CONTAGIANTE FIESTA EN MANTA, ECUADOR
Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-02-23.
Hola amigos. Ya van dos, faltan dos. Desde el viernes 21 de febrero, Manta dio rienda suelta a la alegría. Las 13 playas del cantón siguen llenándose de gente. El GAD reguló el tránsito vehicular. Programó fabulosos espectáculos. Las noches se repletaron en Santa Marianita y en El Murciélago. Hoy domingo en Tarqui, en El Murciélago y mañana en San Mateo.
Llegaremos cansados al miércoles de ceniza. Si. El perdón es necesario después de cuatro días de carnaval.

CARNAVAL.
El carnaval es la fiesta de la carne que la sociedad occidental celebra durante tres días antes de la cuaresma.
La carnicería del amor, dice mi compadre Timoteo. Tres días frenéticos en que se sueltan los temores y las culpas para llenarse de alegría, bailar con frenesí, amarse hasta la locura y reír a mandíbula batiente mientras el sol nos abraza, la brisa marina nos cobija y Manta nos acoge con su ternura de ciudad cosmopolita.

MANTA.
Esta ciudad manabita está hecha para todos los deleites. A más de los espectáculos nocturnos, el sol y playa en todos los contornos, la deliciosa comida en todos los lugares, hay escenarios novedosos: una caminata en el bosque de Pachoche, una subida al Faro de San Lorenzo, el sendero de los monos aulladores, paseos en bote recorriendo la bahía; visita a tres museos: Pachoce, Cancebí y MCCM; la exposición “Anita de mi alma“ en el Museo Centro Cultural Manta; mirar y fotografiarse con las esculturas del mar en el malecón de la ciudad: pulpo, tortuga, caballitos de mar, atunes, estrella de mar, un surfista y también la silla manteña.

JOCAY.
Esta Manta-Jocay es una ciudad, única e incomparable, con un pasado histórico de mas de 1.500 años. Vaya al Parque Central, siéntese en la silla de piedra, tómese una fotografía y usted será parte de la historia de esta ciudad que va cumplir 100 como cantón de la República.
En ese mismo parque observe la balsa manteña, está en lo alto, porque la navegación aborigen fue superior a la navegación europea de la época.


CIUDAD OCEÁNICA.
Observe que Manta es una ciudad oceánica, portuaria y pesquera. Desde el malecón a mas de las esculturas del mar podrá mirar las embarcaciones pesqueras, artesanas y los buques atuneros.
Si camina por el malecón, a la altura de la gasolinera, contemplará al cholo pescador, su mujer e hijos, en una representación escultórica del gran Ivo Uquillas. Si va a Tarqui, vaya al astillero, no hay otro en la República.

GRACIAS POR VENIR.
Llegó a Manta. Su visita será inolvidable y volverá cada vez que pueda. Gracias por creer en nosotros. Somos la ciudad donde todos los sueños se convierten en realidad porque volamos sin las alas del odio. (joselías, 2020-02-23)

0 comments on “Manta y su contagiante alegría carnavalera.”