Eventos Hombres de mi pueblo

21 de febrero: Día del médico ecuatoriano.

Hoy es el Día del Médico ecuatoriano quienes, desde el inicio de sus carreras asumen el legado científico de Eugenio Espejo, Decano de la Medicina Nacional para fortalecer el valor humano de su profesión, salvar vidas y devolver la salud a sus pacientes.

21 DE FEBRERO: DÍA DEL MÉDICO ECUATORIANO

Fecha instituída en homenaje al natalicio, 21 de Febrero del 1747, del decano de la medicina en Ecuador, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, eximio científico, patriota, jurisconsulto y periodista.

Fecha propicia para saludar a los hombres y mujeres que, con esfuerzo y dedicación científica, asumen esta profesión para salvar vidas y devolver la salud al paciente.

En Ecuador, la medicina es vida e historia, desde las prácticas aborígenes hasta el conocimiento científico – académico de hoy, desde la medicina ancestral basada en la magia y en los métodos de sanación trasmitidos de generación en generación, hasta la medicina sustentada en los conocimientos científicos y en los equipos tecnológicos de la inteligencia artificial.

Una fecha para comprender la aspiración del pueblo de Manta y la lucha de su Comité Cívico Institucional para recuperar su Hospital Rodríguez Zambrano.

Una fecha para releer “La medicina en Manta”, obra del Dr. Vicente Cuesta Ordóñez.

DON VÍCTOR.

La familia Sánchez Ramos recuerda a su padre, Don Víctor, primer boticario de Manta y quien, respetuoso de la medicina y sin ser médico, devolvió la salud a mucha gente pobre de Manta por lo que fue reconocido por el pueblo como el “médico de los pobres” y por el Congreso Nacional como Patriarca y Benefactor de Manta; recuerda a su hija, Dra. Teresita Sánchez Ramos, Médico – cirujana, Geronto-Psico-Geriatra, fallecida trágicamente en enero del 2018.

SALUD MÉDICOS DE MI PATRIA. (Joselías, 2020-02-21) 

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “21 de febrero: Día del médico ecuatoriano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: