Comunicación Eventos Manta centenaria

Reconocimiento que causa estupor.

INEPACA es una procesadora de pescado ubicada en el centro urbano de la ciudad de Manta. Para muchos ciudadanos, esta factoría contamina el medio ambiente de la ciudad. Sin embargo, sus procesos industriales son reconocidos por el Ministerio del Ambiente que le otorga la Certificación Ecuatoriana "Punto Verde".

RECONOCIMIENTO QUE CAUSA ESTUPOR.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-01-29

Vastos sectores ciudadanos de Manta, recibieron con estupor, la noticia del Ministerio del Ambiente (MAE) que entrega la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde, a la Industria Ecuatoriana Productora de Alimentos, INEPACA C.A., reconociéndola como empresa Ecoeficiente por la implementación de procesos de producción más limpia.

Estupor, en buen romance es sorpresa, asombro. Y, es lo que genera la información del MAE que reconoce a INEPACA porque logra: a) reducir en 4.02% el consumo de químicos para el tratamiento de aguas residuales; b) disminuir el 61% de reprocesos y desechos de envases de sardina por incorporación de equipo enjaulador; c) eliminar el 10,98% de consumo de sal en grano por implementaciòn de máquina tolva; y, d) reducir en un 13,65% el consumo de energía eléctrica por readecuación de bancos de capacitadores y cambiar a luminarias LED en el área operativa.

En el mismo Boletín del MAE, que tiene fecha 11 de enero, se informa que el funcionario responsable de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Manabí, señaló que “el Gobierno Nacional impulsa mecanismos para motivar a las empresas a implementar procesos productivos más limpios que respeten la integralidad de nuestros recursos naturales, priorizando el bienestar de la ciudadanía”.

INTERESANTE.

La Certificación Punto Verde es una herramienta para fomentar la competitividad y la confianza que comprometa la protección y conservación del ambiente.

Por ello, es comprensible el estupor ciudadano por el reconocimiento del MAE. En opinion de la mayoría de la población, Inepaca, ubicada en el centro urbano de Manta, frente a La Poza, sigue contaminando el medio ambiente de Manta. Expliquen, por favor.

REUBICACIÓN.

Es posible que INEPACA haga esfuerzos por la calidad ambiental pero, tmabién debería entender que ya es tiempo de reubicar sus instalaciones industriales.

En este mismo lugar tienen más de 70 años. Instalaron su factoría (VAN CAMP) en LA ENSENADA, pero ese entorno ha cambiado de manera radical. De ese sector ya se fueron la Fábrica La Sirena y la Casa Azua con su desmotadora de algodón y su Cima de electricidad. Pero, la INEPACA, sigue allí recibiendo reconocimientos por la calidad ambiental de sus procesos industriales.

El MAE, al mismo tiempo que entrega la Certificaciòn Punto Verde, debería sugerir la reubicación de estas instalaciones. Lo mismo debería hacer el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio, la Asamblea Ciudadana.

MEGAPARQUE.

Debemos suponer que el GAD municipal de Manta, que ha decidido constuir un MEGAPARQUE frente a la INEPACA, estará ya en conversaciones con este mismo objetivo.

MIRAR A MANTA.

Entiendo los comentarios de don Jhonny Alberto Lucas, emitidos a raiz de esta publicación. Considera que es una demostración de cómo el Gobierno Nacional mira a Manta. Tiene razón. Llegaremos al centenario y la ciudadanía seguirá preguntando: ¿Por qué el gobierno nacional no concesionó a los coreanos la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí?.

CONCLUSIÓN.

Una fàbrica de pescado, en el centro de la ciudad, en la tercera década del siglo XXI. Sorprendente, eh. Tranquilos. El GAD municipal recién tiene nueve meses. (Joselías, 2020-01-29)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Reconocimiento que causa estupor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: