Educación, arte y cultura Historia

Mensaje de Joselías Sánchez Ramos, frente al martirologio de Alfaro.

Eloy Alfaro nos invita a reflexionar su pensamiento y acción en el entorno del siglo XXI para entender su gran llamado de "perdón y olvido" para la unidad nacional y la paz de la República.

“Mensaje de Joselías Sánchez Ramos”*

ELOY ALFARO, PARADIGMA DE LA ECUATORIANIDAD”

Eloy Alfaro, el Héroe Nacional del Ecuador, cada 28 de enero se reivindica a si mismo y convoca a una reflexión nacional sobre los grandes valores de la ecuatorianidad.

Nos invita a mirarnos, a observar nuestro entorno y, en el recuerdo de su muerte, los ecuatorianos debemos comprender su gran llamado a la unidad nacional a través de su “perdón y olvido“

Esta es, tal vez, la más grande expresión de un hombre que tuvo que liderar una revolución armada para procurar la paz de la República. Alfaro murió en esa demanda. Por eso hoy, cuando se evoca “LA HOGUERA BÁRBARA”, hay que desestimar la iracundia para entender su legado: la unidad nacional y la paz de la Republica.

Afirmo, Eloy Alfaro es el paradigma de la ecuatorianidad y hoy, a los 108 años de su muerte, está más vigente que nunca.

  1. Su aspiración de un país soberano con habitantes patriotas.

2. Su lucha para lograr ciudadanos con derechos fundamentales.

3. Su disposición para establecer la educación laica comprometida con el arte y con la ciencia.

4. Su convocatoria para que los gobernantes sean honrados y las instituciones civiles independientes de las iglesias y al servicio de la ciudadanía.

5. Su decisión para la inclusión de las mujeres a la educación y a la vida pública.

7. Su obra para la integración de los ecuatorianos: el ferrocarril trasandino.

8. Su visión de un país superior organizando las Fuerzas Armadas y modernizando la administración pública.

9. Su vanguardia ideológica para transformar la estructura social y política del Ecuador.

10. Su doctrina de unión continental por una confederación hispanoamericana de naciones.

11. Sus lecciones de vida para fortalecer la ecuatorianidad: perseverancia, honestidad, tolerancia, amor a la familia, paz y justicia.

Los jóvenes ecuatorianos y los jóvenes manabitas sobre todo, deben estar conscientes del legado alfarista que han recibido.

Eloy Alfaro es el paradigma de la ecuatorianidad. Este es su legado para los habitantes de nuestro país. (Joselías, 2020-01-28)

*Joselías Sánchez Ramos. Miembro de la Academia Nacional de Historia Alfarista. Académico de las Ciencias de la Comunicación. Educador y periodista. Manta, 2020-01-28.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Mensaje de Joselías Sánchez Ramos, frente al martirologio de Alfaro.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: