NUESTRO MUNDO 2030.
Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-01-27
Hola amigos. Me quedé mirando el futuro desde este 2020, cuando cumpliré 76 años. Sentí escalofríos.
Mi maestro Alejandro Madruga González me habló sobre la civilización humano – máquina como resultado de la singularidad tecnológica a la que habremos llegado cuando la máquina piense tan o más veloz que el cerebro humano.
SINGULARIDAD TECNOLÓGICA.
“Estamos llegado a la Singularidad Tecnológica y el mundo, tal como lo conocemos está llegando a su fin”, dice, sin empachos, el escritor y científico norteamericano, Raymund Kurzweil, especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
De su libro de 1999, «La Era de las Máquinas Espirituales» sacamos 16 predicciones para esta década: 2020-2029 que comenzamos a vivir. Día a día publique, una a una, para que fuera leída con la familia, conversada, para reirnos a mandibula batiente si la consideramos absurda, pero, decía, es necesario comenzar a mirar, de otra manera, nuestro futuro en estos pròximos 10 años.
HUMANO – MÁQUINA.
Gracias por acompañarnos en esta inquieta búsqueda de un nuevo orden sustentado en la adecuada relación humano – máquina.
En este proceso de aprendizaje, debemos colocar este tema entre los amigos, los estudiantes, los vecinos, los compañeros de trabajo. No debemos sobreestimar lo que estamos viviendo en este corto plazo, ni subestimar los cambios que pueden ocurrir a largo plazo.
La vida tecnológica está cambiando de manera acelerada. Ya lo hemos visto en las dos primeras décadas del siglo XXI.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
El filósofo y transhumanista inglés, Nick Bostrom, también estima los riesgos del futuro tecnológico. “El desarrollo de la inteligencia artificial podría cambiar los fundamentos de la condición humana.”
Stephen Hawking, conocido cientifico de la teoría del Bin Bang, es tajante: “Creo que el desarrollo de la inteligencia artificial podría propiciar el fin de la raza humana”.
Estoy leyendo al físico español, José Ignacio Latorre. Su libro “Ética para máquinas” ya plantea una respuesta para implantar algoritmo éticos en los robots de la inteligencia artificial.
CARÀSPITA.
Nuestra inteligencia será cuestionada por las máquinas.

SORPRESA.
Mientras escribo, me llega la noticia “sorpresa”. Padres de familia de Guayaquil buscan eliminar la prueba “Ser Bachiller”.
Mientras la inteligencia artificial acelera su predominio, los ecuatorianos pugnamos por un menor aprendizaje.
Agradeceré mucho su opinión. (Joselías, 2020-01-27)
0 comments on “Nuestro mundo 2030.”