Eventos Manta centenaria

Nuestro mundo 2030.

La humanidad vive una acelerada euforia con la tecnología cuyos máquinas están reemplazando al hombre en muchos aspectos; pero, lo que aún, muchos no logran comprender es que la Inteligencia Artificial nos conduce aceleradamente a la Singularidad tecnológica.

NUESTRO MUNDO 2030.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-01-27

Hola amigos. Me quedé mirando el futuro desde este 2020, cuando cumpliré 76 años. Sentí escalofríos.

Mi maestro Alejandro Madruga González me habló sobre la civilización humano – máquina como resultado de la singularidad tecnológica a la que habremos llegado cuando la máquina piense tan o más veloz que el cerebro humano.

SINGULARIDAD TECNOLÓGICA.

Estamos llegado a la Singularidad Tecnológica y el mundo, tal como lo conocemos está llegando a su fin”, dice, sin empachos, el escritor y científico norteamericano, Raymund Kurzweil, especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

De su libro de 1999, “La Era de las Máquinas Espirituales” sacamos 16 predicciones para esta década: 2020-2029 que comenzamos a vivir. Día a día publique, una a una, para que fuera leída con la familia, conversada, para reirnos a mandibula batiente si la consideramos absurda, pero, decía, es necesario comenzar a mirar, de otra manera, nuestro futuro en estos pròximos 10 años.

HUMANO – MÁQUINA.

Gracias por acompañarnos en esta inquieta búsqueda de un nuevo orden sustentado en la adecuada relación humano – máquina.

En este proceso de aprendizaje, debemos colocar este tema entre los amigos, los estudiantes, los vecinos, los compañeros de trabajo. No debemos sobreestimar lo que estamos viviendo en este corto plazo, ni subestimar los cambios que pueden ocurrir a largo plazo.

La vida tecnológica está cambiando de manera acelerada. Ya lo hemos visto en las dos primeras décadas del siglo XXI.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

El filósofo y transhumanista inglés, Nick Bostrom, también estima los riesgos del futuro tecnológico. “El desarrollo de la inteligencia artificial podría cambiar los fundamentos de la condición humana.”

Stephen Hawking, conocido cientifico de la teoría del Bin Bang, es tajante: “Creo que el desarrollo de la inteligencia artificial podría propiciar el fin de la raza humana”.

Estoy leyendo al físico español, José Ignacio Latorre. Su libro “Ética para máquinas” ya plantea una respuesta para implantar algoritmo éticos en los robots de la inteligencia artificial.

CARÀSPITA.

Nuestra inteligencia será cuestionada por las máquinas.

SORPRESA.

Mientras escribo, me llega la noticia “sorpresa”. Padres de familia de Guayaquil buscan eliminar la prueba “Ser Bachiller”.

Mientras la inteligencia artificial acelera su predominio, los ecuatorianos pugnamos por un menor aprendizaje.

Agradeceré mucho su opinión. (Joselías, 2020-01-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Nuestro mundo 2030.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: