Educación, arte y cultura

Educación y cultura. GAD y Asamblea Ciudadana de Manta.

La educación de Manta debe fortalecerse exigiendo al Gobierno Nacional la reconstrucción de las Unidades Educativas que fueron afectadas y/o demolidas durante el desastre generado por el terremoto 16-A. Construir una nueva infraestructura en un nuevo lugar, para la Unidad Educativa Fiscal Tarqui. Construir una nueva infraestructura para la Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio que sustente el aprendizaje de las ciencias y la afirmación de las tecnologías. Que se exija la construcción de una Unidad Educativa del Milenio en la zona cero, para recuperar las tres escuelas destruidas.

EDUCACIÓN Y CULTURA: GAD Y ASAMBLEA CIUDADANA DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-01-12

Feliz 2020. Será un fabuloso año. Manta va por buen rumbo. Con esa confianza solicito al GAD municipal -alcalde y concejales-, y a la Asamblea Ciudadana, observar la educación en Manta.

TERREMOTO

Detenerse a observar que el terremoto destruyó tres escuelas en Tarqui: Sergio Domingo Dueñas, Ramón Virgilio Azua y Eloy Alfaro.

Observar que el terremoto destruyó dos colegios de Manta: Tarqui y Cinco de Junio.

Lo que se ha dicho y solicitado para la recuperación de estas unidades educativas sólo ha demostrado la indiferencia e irresponsabilidad del Gobierno para recuperar la infraestructura educativa de estos planteles.

SABER, NO SABER.

Soy un educador. Creo en la educación, en ese proceso del aprendizaje en el que se ha transformado la enseñanza. Sostengo que la educación es el único camino para superar el “no saber”. En el transcurso de mi vida como profesor, he procurado compartir un saber múltiple en sus acciones: “saber hacer, saber pensar, saber sentir, saber vivir y convivir”, como predica la UNESCO.

EDUCACIÓN.

Fortalecer la educación para transformar la sociedad es una expresión que debe generar reflexión y acción en nuestras autoridades y en los líderes cívicos de la ciudad.

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”, nos recuerda Confucio, filósofo chino.

La educación es cambio “El cambio es lo único permanente”, sostiene Heráclito, filósofo griego.

Somos lo que la educación hace de nosotros”, afirma Kant, filósofo de la modernidad.

SIGLO XXI

El reto para los seres humanos en el siglo XXI es comprender el paradigma tecnológico y convivir con la inteligencia artificial.

Por tanto, el reto que plantea la educación para superar el “no saber” es diferente al que teníamos las generaciones anteriores incluyendo a la que lidera y gobierna nuestra sociedad.

Frente al “no saber”, Aristóteles pregunta: ¿Filosofía o retórica?

Creo que nos hemos quedado en la retórica.

SOLICITUD.

Se solicita al señor alcalde y concejales. Se solicita a la Asamblea Ciudadana de Manta. Se les solicita que incluyan en sus agendas prioritarias la recuperación de estas unidades educativas.

Que exijan la construcción de nuevas infraestructuras equipadas con los procesos actuales de la educación tecnológica.

Construir una nueva infraestructura en un nuevo lugar, para la Unidad Educativa Fiscal Tarqui que cuente con los espacios de la tecnología educativa.

Construir una nueva infraestructura para la Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio que sustente el aprendizaje de las ciencias y la afirmación de las tecnologías.

Que se exija la construcción de una Unidad Educativa del Milenio en la zona cero, para recuperar las tres escuelas destruidas.

¿Qué irresponsabilidad del gobierno central? Han pasado cuatro años desde el terremoto.

EDUCACION E INTERNET

El sociólogo español, Manuel Castells, en su trilogía de “La era de la información” plantea reformular el concepto de tiempo y espacio en la sociedad – red, una inquietud que planteo a los expertos.

El israelí, Yuval Noah Harari, maestro de historia y escritor, en su último libro, “21 lecciones para el siglo XXI” destaca que “muchos pedagogos expertos indican que en las escuelas deberían dedicarse a enseñar las cuatro “Ces”: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.”.

En el currículo de la formación profesional del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, USA, se está dedicando un gran porcentaje a disciplinas como Literatura, Idiomas, Música y Filosofía.

Cuanta mayor preparación tengamos las personas, menos dejaremos al azar (principio de incertidumbre) porque en un mundo en constante cambio y transformación tenemos que formarnos para ser menos vulnerables”, sostiene Fernando Botella, experto en talento e innovación.

CONCLUSIÓN

Evoco a Einstein: “Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad”.

Confío que, con la gestión y decisión de las autoridades y líderes cívicos, recuperaremos e impulsaremos la educación en Manta. Nuestro cantón va por buen rumbo. (Joselías, 2020-01-12)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Educación y cultura. GAD y Asamblea Ciudadana de Manta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: