Comunicación Educación, arte y cultura Manta centenaria

Novena navideña en el Parque Las Acacias, Manta, Ecuador

Una tradición del vecinazgo del Parque Las Acacias, Manta, Ecuador, que anualmente se realiza para recordar la navidad, fortalecer la unidad de las familias, agasajar a los niños y a los ancianos. El último día, bajo el liderazgo de la Lic. Cecilia de Sánchez, presentó la misa navideña, la novena, piñatas, reparto de juguetes, bastones, canastas a familias, participación de los vecinos y concluyo con un festival musical.

Parque Las Acacias, Manta, Ecuador.

LIC. CECILIA DE SÁNCHEZ Y SU FAMILIA CELEBRARON EL DÍA 9 DE LA NOVENA DE NAVIDAD.

Hola, amigos. El pasado sábado 21 de diciembre, desde las 19:00, los vecinos del Parque Las Acacias, Manta, Ecuador, se reunieron junto a la Lic. Cecilia de Sánchez y su familia acompañada con la Sra. Donna García, para celebrar el último día de la Novena de Navidad.

En este 9no día se cumplieron varias actividades: Novena, Misa, nacimiento viviente, piñatas, reparto de juguetes, bastones, canastas de víveres, aperitivos y música.

MISA

El P. Patricio, Párroco del Perpetuo Socorro oficio la misa con los vecinos presentes y el coro de fieles que respondía al sacerdote en una celebración participativa de hombres y mujeres, niños y ancianos.

NACIMIENTO VIVIENTE.

Como en años anteriores, durante la misa y luego en la novena,
participaron niños y jóvenes que representaron a la sagrada familia (Pepito a San José y Génesis a María), a los pastores, ángeles y reyes magos.

LA NOVENA

La apertura de la Novena estuvo a cargo de la Lic. Cecilia de Sánchez quien presentó a su familia: Joselías, cónyuge; Candy, Grígory; a sus hermanas Lourdes y Rocío, a sus nietos: Anita Karen, Génesis y Joselías Jr.; y a la Sra. Donna García quien participó activamente en esta celebración siendo aplaudida por los vecinos.

Durante la bienvenida y la oración inicial se enfatizó en que la “Navidad es compartir con amor” y se repitió que la “Caridad es la fuerza del que se siente solidario” y se pidió por la salud de todas familias, de manera particular por el vecino Fabián García y del Ing. Oscar Loor.

La Lic. Cecilia, agradeció la activa participación de los vecinos para organizar este novenario, de manera particular de don Sixto Robles y de don Manuel Anchundia. También de las 12 familias que, día a día, lideraron la celebración de la novena, y a los vecinos quienes acudieron al llamado para celebrar juntos a alegría de la navidad.

HECHO DE VIDA.

Luego del cántico de los villancicos se compartió un “hecho de vida” sobre la solidaridad de los niños cuando uno de sus compañeros llega todos los días a la escuela sin desayunar porque sus padres no tienen dinero para hacerlo; entonces, ellos se desprenden de algo de lo que llevan para compartir solidariamente con ese compañerito”.

Surgen luego preguntas que comparten los presentes y narran hechos similares de sus vidas con reflexiones sobre la navidad y los compromisos de familia para celebrar la navidad en familia con la bendición de Dios.

ORACIÓN COMUNITARIA

Finalmente, tomados de la mano, los presentes pronunciaron la oración comunitaria y cantaros villancicos y chigualos guiados por don Sixto Robles, el gran animador navideño del Parque Las Acacias.

BASTONES

Fue aplaudida la entrega de bastones a dos damas del vecindario, entrega que la Sra. Donna García realiza con la complacencia de los familiares.
Los bastones fueron recibidos por la Sra. Rosa Calderón Reyes y por la Sra. Digna Mantuano de Robles.

PIÑATAS

Niños, niñas y adultos, participan en las piñatas que Cecilia de Sánchez y Donna García prepararon para esta 9no día.

Los niños, en derredor de la piñata, forman un círculo y, de pronto, se rompe la piñata, caen dulces y caramelos que cada uno se apresura a recoger.

A los niños más pequeños, en brazos de sus madres, de manera directa se les entrega sus caramelos.

JUGUETES

Sendos juguetes se entregan a los niños del vecindario quienes, noche a noche, participan en la novena, cantan villancicos, recitan los chigualos y, junto a sus padres, asumen las lecciones de amor, solidaridad y fé, recibieron sendos juguetes en una distribución que lideró la Sra. Donna García activa dama del vecindario.

CANASTAS DE VÍVERES.

Durante cada día del novenario navideño, los vecinos, voluntariamente, depositan víveres con los cuales se conforman tres canastas que fueron entregadas a familias sugeridas por los líderes del novenario y que, estuvieron presentes en la noche del sábado 21 de diciembre.

Recibieron las canastas:

Sra. Dolores Carrión Quiroz y su nieto Edwin Miranda.

Sra. Martha Aura de Medranda y su esposo Segundo Medranda.

Y, Sra. Nancy Delgado, quien se sintió muy emocionada y, al recibirla, dijo que era venezolana y agradecía profundamente la solidaridad de sus vecinos.

ENTREGA DEL NIÑO.

Don Sixto Robles entregó el niño Jesús a la Lic. Cecilia de Sánchez quien deberá conservarlo hasta la navidad del año 2020.

APERITIVOS, MUSICA Y ALEGRÍA.

La noche del último día del novenario concluyo con el reparto de aperitivos para niños y adultos, la música y alegría del DJ Pepe Loor quien hizo las delicias del público presente.

Al concluir todos los eventos, la Lic. Cecilia de Sánchez, volvió a agradecer la activa participación de los vecinos para organizar este novenario; a don Sixto Robles y a don Manuel Anchundia quienes son sus permanentes animadores. También de las 12 familias que, día a día, lideraron la celebración que forma parte de la tradición del sector.

Se preparan ahora para la bajada de los reyes. (Joselias, 2019-12-22)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Novena navideña en el Parque Las Acacias, Manta, Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: