Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

Ascario Paz, gestor de la cantonización de Manta.

Se pregunta: ¿Qué tiene preparado esta noble ciudad y los mantenses que la habitan, para honrar a este ilustre héroe cívico manabita, precursor, promotor y gestor de la cantonización de Manta?

DON ASCARIO PAZ BONILLA

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2019-11-19.

Precursor, promotor y gestor de la cantonización de Manta cumplirá 144 años de su natalicio el 19 de noviembre de 2022 cuando esta noble ciudad celebra el año centenario de su cantonización.

¿QUÉ TIENE PREPARADO MANTA Y LOS MANTENSES PARA HONRAR A ESTE ILUSTRE HÉROE CÍVICO MANABITA?

Planteo la pregunta porque, en esta cosmopolita ciudad, se honra a muchos ciudadanos, inclusive se honra hasta a los funcionarios y burócratas que vienen por una sola vez a prometer lo que nunca han cumplido.

Planteo la pregunta porque, durante más de medio siglo, el nombre de Ascario Paz fue eliminado de la memoria histórica del proceso de la cantonización de Manta. Se enseñó a los niños que, en tan sólo cuatro meses de 1922, de junio a septiembre, se había gestado la cantonización. Incluso, cuando ganó las elecciones para el primer concejo cantonal, se invalidó el triunfo del Sr. Ascario Paz y, en la segunda vuelta electoral, no se dejó votar a sus partidarios.

Los que se oponían a la cantonización de la parroquia Manta, ganaron las elecciones. El resto, experiencia conocida. Quien gana el poder, escribe la historia.

Pienso que, en la vida humana lo importante no es la muerte. En la vida humana, lo importante es la existencia. Y, se existe desde que se nace. Su vida humana, su existencia, comienza cuando se nace.

¿Qué hizo con su vida de 76 años, este manabita nacido en Manta el 19 de noviembre de 1880, fallecido en Guayaquil el 19 de febrero de 1956, y cuyos restos mortales reposan en el Cementerio General de Manta.

Por eso planteo esta pregunta, hoy, 19 de noviembre, cuando don Ascario Paz Bonilla cumple 139 años de su natalicio:

¿Qué tiene preparado esta noble ciudad y los mantenses que la habitan, para honrar a este ilustre héroe cívico manabita, precursor, promotor y gestor de la cantonización de Manta? (Joselías, 2019-11-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Ascario Paz, gestor de la cantonización de Manta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: