Historia

Ing. César Delgado Otero, constructor del puerto de Manta.

La construcción del puerto marítimo internacional de Manta es la epopeya de un pueblo que se levanta para reclamar su obra, de un científico de la ingeniería de puertos que lo rediseña y de quienes, casi durante una década, participan en su construcción.

APM 53 años

ING, CÉSAR DELGADO OTERO, CONSTRUCTOR DEL PUERTO DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com /2019-11-12.

Hola, amigos. El genio y los conocimientos científicos del manabita ilustre, Ing. César Delgado Otero, hicieron posible la construcción de las obras portuarias de Manta que han convertido a nuestra ciudad, en un puerto marítimo internacional.

CONSTRUCTOR DEL PUERTO.

Su presencia y conocimientos son trascendentes en el desarrollo de Manta y la región provincial.

Al demostrar las falencias de los estudios de la firma Reader & Associates, con los cuales se contratan las obras portuarias de Manta, acomete su propia investigación y, con sus conocimientos científicos, rediseña el proyecto, evitando que la firma contratista abandone la obra.

OBRA ÚNICA.

El rompeolas, construido con su diseño en 1959, es la primera obra marítima en América y en el mundo, con piedras a talud, calzada, protección a los muelles, etc., y convierten a Manta en el primer puerto marítimo del Ecuador.

PERFIL

César Delgado Otero es un manabita ilustre nacido en Manta, académico de las universidades manabitas, científico de la ingeniería hidráulica y de puertos. Decano – fundador de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí.

Ingeniero civil graduado en la Universidad de Florida, EE.UU. y un post grado en ingeniería hidráulica y puertos en Dell, Holanda.

Desde su retorno al Ecuador en 1959 ha contribuido al desarrollo del Ecuador con obras destacadas y ha desempeñado importantes cargos públicos.

En 1974, la UTM lo reconoce y tributa homenaje. En el 2002, el Municipio de Manta le otorga Mención de Honor al Mérito Profesional y, desde 1980 es reconocido a nivel internacional por Who´s who in the world.

HIJO ILUSTRE.

Dada su trayectoria y su protagonismo en el desarrollo portuario del Ecuador, la ciudad debe declararlo “Hijo ilustre de Manta” y rendirle el tributo que se merece.

El Ing. Cesar Delgado fue uno de los primeros directores de la Autoridad Portuaria de Manta y actuó en este organismo como representante del Municipio en su condición de vicepresidente municipal.

“DESARROLLO DEL PUERTO DE MANTA”

Lean su obra: “Desarrollo del puerto de Manta”. Es el libro que los mantenses deberíamos leer con nuestros hijos y nietos. El libro para los concursos de libro leído en las Unidades Educativas del cantón.

Narra las experiencias de su autor en las diferentes actividades relacionadas con el desarrollo del puerto de Manta, desde 1957 cuando se inició su trabajo profesional con la compañía Reader & Associates, de Miami, USA, en el proyecto del Puerto de Manta.

En 1959 fue designado fiscalizador de las obras portuarias de Manta. En esas funciones observa que el diseño del rompeolas presentado por la Reader & Associates estaba equivocado. Emprende estudios y presenta un modelo hidráulico. Con este rediseño se construye el actual rompeolas de Manta y es la primera obra en América y en el mundo.

En esa época no se había construido rompeolas de piedra talud en América ni en el resto del mundo, tampoco había una cátedra de obras marítimas en las universidades por falta de profesionales especializados, ni textos o publicaciones vinculantes. Por tal motivo, los puertos se construían en las desembocaduras de los ríos.

Manta, como ciudad que vive frente al mar, debería aprovechar la oportunidad que ofrece la ingeniería oceánica para solucionar parcial o totalmente sus necesidades, propone este profesional mantense de 86 años nacido en 1933. (Joselías, 2019-11-12)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Ing. César Delgado Otero, constructor del puerto de Manta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: