Educación, arte y cultura Historia Identidad

Día del Escudo de Armas de la República del Ecuador.

Evocación histórica para afirmar la celebración del Día del Escudo Nacional del Ecuador: 31 de octubre.

DÍA DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-10-31.

Hola amigos. El 31 de octubre de cada año, los ecuatorianos, con respeto y honor, celebramos el “Día del Escudo Nacional”. Lo celebramos con devota unción cívica porque el Escudo de Armas representa la identidad ecuatoriana en nuestro Estado plurinacional,

En un día como este, del año 1900, el Congreso Nacional, durante la presidencia del Gral. Eloy Alfaro Delgado Nacional lo declarará símbolo del Estado y dispone su uso en todas las oficinas públicas, edificios diplomáticos, instituciones culturales y educativas, y documentos oficiales.

El diseño del Escudo de Armas del Ecuador fue realizado por Pedro Pablo Travesari y oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo.

En el año 2003, el Congreso Nacional, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría fue fallida y se cometieron errores.

En la Asamblea Constituyente del 2008, en Montecristi, también se propusieron cambios que no prosperaron.

HISTORIA.

El actual Escudo ecuatoriano es resultado de un proceso que se inicia en 1820 cuando el movimiento emancipador del 9 de octubre adopta un escudo formado por una estrella de cinco picos sobre un fondo azul y encerrada entre dos ramas de laurel.

Mas, el primer escudo que tiene el lema: “República de Colombia – Estado del Ecuador”, fue adoptado en 1822 y presenta las armas de Colombia con  un campo celeste con el sol en la línea equinoccial, dentro de óvalo, dos cuernos de la abundancia de los que rebosan flores y frutos, en el centro un haz de lictores, otro haz de flechas.

El segundo escudo es de 1832; el tercero, en 1843; el cuarto surge en 1845; el quinto en 1859 -1860; el sexto en 1863; el séptimo en 1871; el octavo en 1879 – 1880; el noveno, décimo y undécimo en 1891; y el duodécimo en 1899.

SIGNIFICADO

Cada elemento del Escudo tiene un significado que es difundido en las unidades educativas y a través de los medios de comunicación.

EL CÓNDOR, con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, simboliza la energía y el esfuerzo.

LAS ASTAS, cuatro en total y que coronan las banderas, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.

LA RAMA DE LAUREL, representa la gloria de la nación y la de olivo, la cultura de paz de los ecuatorianos.

EL SOL DORADO, la riqueza de nuestros recursos naturales.

EL CHIMBORAZO, es el volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.

EL RÍO GUAYAS, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo, determina la integración regional entre la Sierra y la Costa.

EXHUBERANTE VEGETACIÓN, que se observa hacia los costados de sus orillas identifica la exhuberante vegetación del Ecuador.

EL HACHA, representa cada una de las fasces de los lictores romanos.

LOS SIGNOS DEL ZODÍACO, a la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

BANDERAS TRICOLORES, son cuatro: dos a cada lado del óvalo.

CADUCEO, coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, es atributo de Mercurio, símbolo de la navegación y el comercio.

BUQUE A VAPOR GUAYAS, el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo.

FASCES CONSULARES, insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.

BRUJAS VS ESCUDO.

Recordar esta fecha cívica confronta un grave problema que surge desde el comercio, los medios de comunicación y los padres de familia. Todos ellos alientan el “Día de las brujas o Halloween” y descuidan insertar en sus hijos, en los niños y en la ciudadanía el valor del civismo y la identidad nacional.

Desde el año 2005, las unidades educativas deben realizar actos cívicos para recordar la fecha mientras las calles se llenan de disfrases para la venta y los niños compiten por vestirse a la usanza halloween. (Joselías, 2019-10-31)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día del Escudo de Armas de la República del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: