Eventos Historia Manta centenaria

El paro cívico del 15 de septiembre.

El 15 de septiembre de 1958 el pueblo de Manta, liderado por Luis Valdivieso Morán, protagoniza un paro cívico de dos dias y medio reclamando la construcción de las obras portuarias de Manta.

EL PARO CÍVICO DEL 15 DE SEPTIEMBRE.

Joselías Sánchez Ramos / @joselias1 / 2019-09-15

Hola amigos. Hoy domingo, 15 de septiembre, hace 61 años, el pueblo de Manta protagonizó un paro cívico reclamando la construcción de sus obras portuarias.

El paro duró dos días y medio logrando que el Gobierno del Presidente Camilo Ponce, atienda el justo reclamo del valeroso pueblo de Manta. Días después se convocó a licitacion adjudicándose la construcción a la Compañía Simar.

DENUNCIA

La reclamación mantense se origina en la denuncia del senador manabita, Emilio Bowen Roggiero quien acusó al gobierno de estar entregando a Guayaquil, las rentas que él había gestionado, desde 1955, para las obras portuarias de Manta.

LA NOCHE DEL 14

Luis Valdivieso Morán

En la noche del 14 de septiembre, Luis Valdivierso Morán, Orley Zambrano Cuadros y Pedro Joniaux Medina, dirigidos por el Dr. Ricardo Paredes Romero, arengaron al pueblo a un paro cívico. Desde la Cámara de Comercio donde sesionaba la Junta de Instituciones se movilizan hasta el Cine Apolo, de allí al Cine Manta. El pueblo va engrosando la marcha que regresa a la Cámara de Comercio.

Frente a la presión popular, la Junta de Instituciones que preside Pedro Balda Cucalón, Presidente del Concejo, se adhiere al movimiento. A la decisión del Municipio se suma la Cámara de Comercio que preside Alberto Ampuerto Ojeda.

EL PARO CÍVICO.

El pueblo enardecido por las proclamadas difundidas por radiodifusor Carlos Otto Ruperti, en su Radio Tropical, amanece, el 15 de septiembre, en las calles de la ciudad.

La marcha se vuelve indetenible. Enarbolando la bandera de la ciudad, con gritos y letreros, el pueblo acude frente al Municipio. Los lideres populares van caminando hasta los confines de la ciudad, en el kilómetro 5, un poco más allá de donde hoy el Hospital del IESS, y allí construyen su trinchera. Palos, piedras, llantas, todo se amontona para impedir  la entrada y salida de vehículos.

EL MOVIMIENTO.

Logrado la atención del Gobierno, firmado el compromiso de convocar a licitación, los líderes del paro cívico conforman el Movimiento Cívico 15 de Septiembre designándose a Rosendo Santos para que lo presida; Otto Ruperti Delgado, es el primer vicepresidente; Klever Delgado Farfan es el segundo presidente; ellos, junto a Luis Valdivierso Morán, Orley Zambrano Cuadros y Pedro Joniaux Medina, entre otros, siguen en la lucha organizando la marcha sobre Quito.

LOS FABULOSOS AÑOS 60.

Durante la década de los años 60 se construye el puerto, se conforma la Auoridad Portuaria, Manta se convierte en el primer marítimo del Ecuador que lidera la exportación del café, surgen colegios, estadio, iglesia, universidad, organizaciones sociales y culturales, medios de comunicación y se convierte la ciudad en el refugio de los manabitas y ecuatorianos que llegan desde todos los confines.

MEMORIA DE MANTA

Este lucha del pueblo de Manta, el paro cívico del 15 de septiembre de 1958, y el nombre de sus líderes populares, encabezados por Luis Valdivieso Morán, permanece en la memoria de sus habitantes. (Joselías, 2019-09-15)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El paro cívico del 15 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: