Manta centenaria

La silla manteña.

La actual administración del GAD Manta ha escogido la palabra "MANTA", multicolor, para identificar su gestión durante los próximos 4 años. Un sector de la ciudadanía plantea mantener, como representación municipal, la figura de la "Silla de piedra", representativa de la Cultura Manteña cuya vigencia data del año 500 dC hasta su encuentro con los españoles en 1526. Jocay es la población aborigen sobre la cual se levanta la actual ciudad de Manta.

LA SILLA MANTEÑA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-07-21

Hola amigos. “En el pensamiento postmoderno y relativista, se considera que las imágenes configuran nuestra visión de la realidad, o que son nuestra visión de la realidad, o que son la propia realidad”, sostiene el escritor y psicólogo canadiense, Steven Pinker” en su famosa obra: “La tabla rasa”, un compendio de la negación moderna de la naturaleza humana.

Este pensamiento llega a mi, tras leer varios mensajes en la redes sociales sobre la disposición de la actual administración municipal que, para identificar su gestión, ha escogido la palabra “MANTA” multicolor, reemplazando la imagen de la “Silla de Piedra” que, promovida por la anterior administración, logró insertarse en la memoria popular como parte de la simbología de la ciudad.

Una ilustre dama porteña inició una campaña para sensibilizar al GAD cantonal; ella pide conservar el sello “Silla de Piedra” que Manta ha difundido al mundo en los últimos años, para, dice: “conservar nuestra historia e identidad y sentirnos orgullosos de ser descendientes de la Cultura Manteña”.

Esta convocatoria ha tenido multitudinario respaldo. Algunas opiniones recogen al arqueólogo norteamericano Marshall Seville, quien, en su libro “Antiguedades de Manabí”, publicado en 1907, dice:

“La característica más notable de la arqueología de Manabí es la “silla de piedra”. No hay objetos característicos parecidos que se conozcan en alguna otra parte del Norte o Sur América. No han sido mencionados por ninguno de los primeros cronistas o exploradores lo que parece indicar que no fueron vistos por Pizarro y sus acompañantes cuando pasaron por esta provincia”,

Estas sillas se conservan con enorme cuidado en los principales museos de Europa y Estados Unidos.

¿Por qué se quiere desdeñar una representación de la ciudad que identifica su cultura ancestral?, es la pregunta que se hacen muchos mantenses y que trasladamos al GAD municipal de Manta.

¿Me estás hablando de neguentropía?, me pregunta mi maestro de Sistémica, Alejando Madruga. Yo contesto: “La memoria oficial suele ser frágil”, recordando al ilustre periodista Benjamín Ortiz, director de Diario Hoy, con quien trabajamos más de una década. ¿“MANTA multicolor? ¿La silla manteña?. (Joselías, 2019-07-21)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La silla manteña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: