Manabí, manabita, manabitismo.

MANABÍ, MANABITA, MANABITISMO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-06-16

Hola amigos. Junio es el mes del manabitismo. Los manabitas celebramos los 195 años de creación de la provincia de Manabí.

Manabí, una de las siete primeras provincias del Ecuador actual (1830), fue creada por el Gobierno de la Gran Colombia el 25 de junio de 1824 con 25.620 Km2 de superficie.

El nombre reconoce a “Cancebí”, territorio habitado desde hace 9.600 años antes de Cristo por culturas nativas que fueron evolucionando en conocimientos, destrezas, economía y organización política, hasta convertirse en dos pueblos sobresalientes: Manteños y Jama Coaque, que fueron las culturas del encuentro con los españoles en 1526.

MANABI.

El Manabí de hoy es una de las 24 provincias del Ecuador, habitada por 1’369.780 ecuatorianos (censo 2010) en 22 cantones que suman 19.427 Km2 del territorio nacional. Es la tercera provincia más poblada y la cuarta en extensión territorial. Su capital politica – administrativa es Portoviejo.

Sus actividades económicas están vinculadas a la agropecuaria (agricultural y ganadería), pesca, cultivo del camarón, comercio e industria vinculada a la producción alimentaria (conservas de pescado y aceites)

Sus habitantes han creado una cultura extraordinaria que califica a Manabí como provincia mágica en la cual, unos 50 mil jóvenes construyen una cultura académica en sus cinco universidades.

Manabí es una identidad regional, una identidad que genera pertenencia y orgullo colectivo. Que más allá de un sentimiento es una racionalidad del ser, deber ser y convivir de dos pueblos: el pueblo cholo y el pueblo montuvio, que en un espacio de tiempo y en un territorio determinado, han construido una poderosa identidad cultural que cada 25 de junio se convierte en un punto de inflexión de esta racionalidad.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO MANABÍ?

He preguntado a muchas mujeres. De sus directas respuestas comparto tres: Manabí está hecho de mujeres hermosas y guerreras. Manabí está hecho de hombres valientes y altivos. Manabí está hecho de mujeres inteligentes y hombres valerosos.

Entonces, me pregunto ¿Qué tiene Manabí?. ¿Qué tiene Manabí que nos reúne a todos? ¿Qué tiene Manabí que nos inspira a todos? ¿Qué tiene Manabí que nos alienta e impulsa?

Respondo: Manabí tiene la fuerza del ideal, la pasión de lo sublime, la altivez de la libertad, la razón de las vivencias. Manabí es uno, Manabí somos todos.

MANABITAS.

Somos manabitas, Somos conocimiento y pasión, una ecuación que debemos entender y resolver. Sus variables somos nosotros, la gente que nace y muere, que sufre y ríe, que se cae y levanta, que ha hecho del trabajo una oración diaria y de la generosidad una filosofía de vida.

Somos la unidad en la diversidad. Somos cholos y montuvios viviendo en 22 cantones diversos.

Somos una identidad cultural telúrica con un corazón de acero capaz de levantarse desde la más terrible tragedia. La palabra resiliente tiene un sinónimo: manabita.

MANABITISMO.

El Consejo Provincial de Manabí, el 10 de marzo de 2004, declarara a Junio como el “Mes del Manabitismo”. Su Ordenanza, dice:

Art. 1.- Declarar a junio como Mes del Manabitismo, en homenaje a todos los acontecimientos que a través de la historia se han constituido en hitos del progreso y desarrollo y que coincidentemente se produjeron en este mes.

Art. 2.- Exhortar a los manabitas y a sus instituciones representativas: culturales, educativas, clasistas, sociales, públicas, privadas y medios de comunicación social, para que se conmemore y difunda con sentido provincial a junio como Mes del Manabitismo, realizando actos cívicos-culturales y sociales de exaltación y confraternidad.

Cito algunos hechos.

17 de junio de 1745, natalicio del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale.

20 de junio de 1838, natalicio de María Isabel Muentes de Alvia.

25 de junio de 1824, creación de la provincia de Manabí.

25 de junio de 1842, nacimiento de José Eloy Alfaro Delgado.

5 de junio de 1864, primer levantamiento del Eloy Alfaro en Colorado.

5 de junio de 1895, triunfo de la Revolucion Liberal Radicial liderada por Alfaro.

25 de junio de 1908, llega a Quito el ferrocarril desde Guayaquil.

25 de junio de 1954, inicia labores la Universidad Técnica de Manabí.

El manabitismo es una condición humana de ser, estar y compartir la vida. Nos sentimos orgullosos de esta condición humana, propia y diferente, diversa y convergente, porque somos la unidad en la diversidad (Joselías, 2019-06-16)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.