Comunicación Eventos Manabi

Manabí celebra. Los manabitas comparten su alegría.

Junio es el mes del manabitismo, fecha cívica creada por su Gobierno Provincial para relievar hechos trascendentales de su memoria histórica, desde su creación provincial (1824), dos fechas de la gesta alfarista, el natalición de Eloy Alfaro, la llegada a Quito del ferrocarril transecuatoriano y la creación de su primera universidad.

MANABÍ CELEBRA. LOS MANABITAS COMPARTEN SU ALEGRÍA

Joselias Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-06-15

Hola amigos. Manabí celebra los 195 años de creación provincial. Como provincia se crea el 25 de junio de 1824. Al mismo tiempo, políticamente nacen sus primeros tres cantones: Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. También, en otro 25 de junio de 1842 nace en Montecristi, don José Eloy Alfaro Delgado, el ecuatoriano más grande de todos los tiempos.

Otros dos hechos tienen lugar en un 25 de junio. La llegada a Quito, en 1908, de la primera locomotora del ferrocarril Guayaquil – Quito, construido por Eloy Alfaro. Y, el inicio de labores académicas, en 1954, de la Universidad Técnica de Manabí, el primer centro de educación superior de la provincia.

MANABÍ – CANCEBÍ.

Al concluir la guerra de la Independencia, la Presidencia de Quito pasa a formar parte de la Gran Colombia como Departamento del Sur integrada por tres departementos: Ecuador (Quito), Azuay (Cuenca) y Guayaquil (Guayaquil)

El 25 de junio de 1824, el gobierno grancolombiano crea la Ley de División Territorial. Francisco de Paula Santander,  encargado de la presidencia de la Gran Colombia, puso el Ejecútese. Se crea la provincia de Manabí con sus cantones Portoviejo, la capital; Montecristi y Jipijapa. Aunque, políticamente depende de Guayaquil, se le designa un Gobernador de la administración pública que la colocó en plano de igualdad con Guayas.

Cuando se crea la provincia, su territorio tiene 25.620 kilómetros cuadrados. Un año después, en 1825 pierde Atacames que la anexan a Esmeraldas. Durante la República, en 1878, durante el Gobierno de Veintimilla pierde Muisne (antiguo Mompiche), que también la anexan a Esmeraldas.

Cuando se crea la República, el el 13 de mayo de 1830, el presidente Juan José Flores designa al coronel Juan Antonio Muñoz como el primer gobernador de Manabí.

MANABI DE HOY

El Manabí de hoy, a los 195 años de su creación, es una de las 24 provincias del Ecuador. Tiene una población de 1’369.780 personas según el censo 2010 (en el 2020 se hará el otro censo).  En sus 19.427 Km2 de superficie se asientan 22 cantones diversos. Es la tercera provincia más poblada y la cuarta en extensión territorial. Su capital politica – administrativa es Portoviejo.

Sus actividades económicas están vinculadas a la agricultural, pesca y ganadería; tiene un activo comercio y su industria está vinculada a la producción alimentaria (conservas de pescado y aceites)

CELEBRACIÓN.

Durante junio, los manabitas tienen innumerables motivos para celebrar su tierra, su forma de ser, estar y convivir que se refleja en su telúrica identidad cultural.

Es también una oportunidad para pensar y reflexionar sobre su protagonismo político que es facilmente superado por su protagonimo electoral.

Su gobierno provincial está cumpliendo un extenso y variado cronograma de actividades durante todo el mes destacando la sesión solemne de aniversario para las 11:00 del martes 25 de junio en Portoviejo. (Joselías, 2019-06-15)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí celebra. Los manabitas comparten su alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: