Cámara de Comercio de Manta.

94 años
CÁMARA DE COMERCIO DE MANTA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-05-25.

Hola amigos. Hoy cumple 94 años la Cámara de Comercio de Manta. “Se parte de esta gran comunidad. Hagamos grandes negocios, multipliquemos el comercio y generemos empleo”, convoca esta institución que celebra su sesión solemne conmemorativa el viernes 31 de mayo en el Hotel Manta Host presidida por su dinámica presidenta, Sra. Lucía Fernández Avellaneda.

Sin temor a equivocarme puedo decir que la Cámara de Comercio de Manta es la organización más emblemática del puerto.

Es el gremio multisectorial que representa a los comerciantes de esta ciudad, que ejerce la defensa y promoción de sus legítimos intereses, que es el interlocutor ante empresas de otras regiones, instituciones y organismos de control, que mantiene su rol fundamental de potenciar el crecimiento de nuevos negocios y contribuir al desarrollo económico regional, mediante el efecto multiplicador que genera el impulso a la actividad comercial, que por su propia naturaleza contribuye a la generación y distribución de riqueza en el país, creando puestos de trabajo, dinamizando la economía de las familias y con ello mejores niveles de bienestar social.

La CCM nace el 25 de mayo de 1925. Es resultado de la crisis internacional del precio de la tagua, principal producto de la exportación manabita. Comerciantes y exportadores se reúnen a la convocatoria de don Gustavo Darquea, Gobernador de la provincia. Hombres decididos vislumbran el futuro y se organizan para defender y promover sus legítimos intereses y de la colectividad que representan. Eligen a don Karl Heinrich Voelcker como su primer presidente.

Manta tiene apenas tres años de cantonización. Por tanto, asume también el compromiso de acompañar e impulsar el crecimiento de la ciudad. Mantenses de todas las estirpes y ocupaciones, comerciantes emprendedores y decididos, líderes comprometidos y audaces o ciudadanos de extraordinaria voluntad, han asumido la Presidencia y conformado los Directorios de esta entidad que llega a sus 94 años liderado por una extraordinaria dama de reconocida solvencia moral y dinámicos emprendimientos.

Sus afiliados permanecen activos y por voluntad propia vinculados a su Cámara de Comercio porque ella es, en sí misma, la representación más vital del aporte del comerciante mantense al crecimiento humano de su ciudad.

Su actual Directorio está presidido por una mujer, la primera mujer que en Manabí asume esta representación, la Sra. Lucía Fernández Avellaneda e integrado por ilustres socios y socias en calidad de directivos.

Sus colaboradores destacan por la cultura de atención a los afiliados, por su identidad institucional, su honestidad laboral y su entrega organizacional.

La gestión institucional y el emprendimiento de sus directivos es ampliamente reconocida por la ciudadanía. Los servicios que ofrece a sus afiliados son excelentes: Centro de Mediación y Arbitraje, Tarifa especial en hoteles, Seguro de vida, Cursos y seminarios, Auditorio, Biblioteca y Revista.

Organiza reuniones de alto nivel con autoridades nacionales, recibe delegados de otros países, impulsa las iniciativas empresariales, observa y analiza la marcha de las instituciones locales, estudia y presenta propuestas para superar las crisis sociales y económicas.

La participación social de la CCM se percibe a través a través de sus tradicionales programas para niños y bachilleres. A los niños de familias de escasos recursos entrega juguetes en navidad. Y, a los mejores bachilleres del cantón les hace un reconocimiento público premiando sus logros intelectuales.

Cumple a cabalidad su misión: “Existir para lograr la integración total de los comerciantes de Manta, defender sus legítimos intereses, ofrecerles servicios que satisfagan sus necesidades y consensuar los macro proyectos de la comunidad”.

Organiza y promueve la Fiesta del Comercio de Manta, una festividad con mas de cien años de vigencia convertida ya en hito tradicional de la cultura manteña. Y, para celebrar los 100 de la cantonización de Manta ha convocado a intelectuales e historiadores para editar un libro.

La participación de la CCM para superar el desastre ocasionado por el terremoto 16-A fue casi inmediata y directa. Personalmente observé a la Sra. Presidenta y a sus colaboradores entregar, en la zona cero, ayuda oportuna a los sobrevivientes y damnificados del terremoto. Gracias Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Manta es de los comerciantes, es cierto, pero también es de los mantenses en general. Todos debemos velar por su institucionalidad y respaldar sus gestiones. (Joselías, 2019-05-25)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.