Lincoln Jara O., 50 años de lucha.

Homenaje a un luchador.
LINCOLN JARA ORTEGA, 50 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ELECTRICOS.

Trabajadores eléctricos jubilados le rinden tributo.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-05-20.

Hola amigos. Lincoln Edward Jara Ortega es un líder de los trabajadores eléctricos del Ecuador, un luchador que durante toda su vida ha defendido los derechos del trabajador eléctrico manabita; hoy también lucha por su vida.

TRABAJADOR ELÉCTRICO.

Egresado del Colegio Técnico Luis Arboleda Martínez ingresa como trabajador de los buques planta de INECEL y luego al Sistema Manabí del mismo Instituto hasta que, en 1976 cuando se crea el Sistema Eléctrico Regional Manabí Sociedad Anónima -SERM SA- ingresa al Sindicato de Trabajadores.

Hacia fines de los 70´s lidera y crea el Comité de Empresa de los Trabajadores Eléctricos que, como Secretario General, dirigirá hasta su jubilación.

COMITÉ DE EMPRESA.

Cuando el Sistema Manabí de INECEL, hacia 1976, se constituye en una Sociedad Anónima como SERM SA que integra a 13 municipios manabitas e Inecel, los trabajadores eléctricos constituyen un Comité de Empresa bajo el liderazgo de Lincoln Jara Ortega.

Posteriormente el SERM SA se transformará en EMELMANABI SA y desde el 2013 es la CNEL EP.

Un Comité de Empresa es una organización laboral que reune a los trabajadores de una empresa y que, en nombre de ellos los representará ante la empresa para negociar las condiciones de trabajo y resolver los conflictos laborales.

Bajo el liderazgo de Jara, los trabajadores eléctricos manabitas van construyendo una poderosa organización laboral que logra ubicar a un delegado en la Junta de Accionistas, un miembro permanente el Directorio, un Comisariato y un consultorio del IESS para atención de los obreros en la Central Térmica Miraflores.

Un hecho visible y admirable es la financiación y construcción de su sede social ubicada entre las avenidas De la Cultura y 24 de Mayo, en la ciudad de Manta.

FEDELEC

A más de lider sindical de los trabajadores eléctricos manabitas, su carisma y conocimientos lo ubican como uno de los grandes líderes nacionales del sector elécrico, impulsando la creación de la Federación Nacional de los Trabajadores Elécticos del Ecuador (FEDELEC) cuya presidencia ejerció por varios períodos y destacó como representante ecuatoriano en congresos internacionales de la industria eléctrica.

EMELMANABÍ.

En su condicion de Secretario General de los Trabajadores se desempeñó como miembro del Directorio y de la Junta de Accionistas. Con esa experiencia llegó a ocupar la Presidencia y la Gerencia de la EMELMANABI S.A.

JUBILADOS.

Hombre inteligente y visionario impulsó la creación de la Asociación de Jubilados y ex trabajadores eléctricos de la CNEL EP que hoy preside el señor Ángel Zambrano bajo cuya iniciativa se resuelve tributarle homenaje de reconocimiento y gratitud como motivo del Día del Trabajador Eléctrico, el 13 de abril, acto que, por razones de salud, se postergó hasta la tarde del sábado 19 de mayo.

HOMENAJE.

En nombre de los jubilados y extrabajadores eléctricos, Joselías Sánchez entregó “Placa de gratitud y reconocimiento”; Ángel Zambrano, presidente de la Aso. Jubilados le entregó fotos enmarcadas con recuerdos de la Central Térmica Miraflores; y Julio Luzardo, Secre de la Aso. Jubilados, guitarra en mano, cantó varias melodías de corte religioso en homenaje a Lincoln.

EMOCION Y VIDA.

Visiblemente emocionado, don Lincoln Jara Ortega, recibe a sus compañeros/as, saludos y abrazos, el homenaje, placa y recuerdos, que testimonian la gratitud que le guardan los trabajadores eléctricos manabitas.

“Acepto con alegria este gesto”, resaltó e hizo una suscinta recordación de su vida eléctrica, hechos y anécdotas se fueron entrecruzando en su intervención, logros y decepciones, dificultades y emprendimientos, engaños y certezas en cada lucha laboral, narración que sirve fortalecer la memoria colectiva de los trabajadores eléctricos.

Al enfatizar en el valor de la familia y de los amigos, este hombre forjado en las luchas sindicales, agradece la visita; en momentos como estos, estrechar a compañeros y amigos alienta la vida y justifica los esfuerzos realizados, dijo, y recomendó que la familia es la fuerza más poderosa para seguir viviendo.

PLACA

La Asociación de Jubilados y ex trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad Regional de Manabí CNEL-EP, al conmemorar el “Día del Trabajador Eléctrico”, otorga el presente RECONOCIMIENTO al compañero socio, Sr. LINCOLN EDUARDO JARA ORTEGA, por su loable e incansable labor desempeñada a fabor de los trabajadores eléctricos jubilados, habiendo plasmado jornadas de lucha laborar por más de 50 años, Firman: Ángel Zambrano Mera, Presidente Aso. Jubilados y ex trabajadores CNEL-EP e Ing.Julio Luzardo Alcívar, Secretario. – Manta, 13 de abril de 2019.

CONCLUSIÓN.

El mundo está cambiando más de prisa que nunca. Cada día es más fugaz que el ayer. Por ello, no esperes más, visita a tus amigos, abraza a las personas que sufren, ríe con el viento mientras caminas sin precipitación y sin descanso hacia el final de tu destino. Como dijo Lincoln Jara Ortega, la familia es la única que evita ser devorado por la soledad.

“La gratitud es la memoria del corazón”, afirmaron los jubilados y ex trabajadores eléctricos manabitas, al rendir tributo a don Lincoln Jara Ortega reconociendo sus 50 años de lucha por los derechos del trabajador eléctrico de Manabí y del Ecuador. (Joselías, 2019-05-20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.