Comunicación Identidad Manta centenaria

La grandeza de Manta.

El mantense es una persona admirable en sus actos y en sus gestos, en la grandeza de su humildad para ejercer la tolerancia y en su sentido de libertad para entender la diversidad.

LA GRANDEZA DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-05-19

Hola amigos. La grandeza de Manta está en los hijos de Manta.

Hijos de Manta son todos aquellos que naciendo o nó en esta ciudad, la han asumido como su “querencia”, como la razón de ser de sus vidas; y en ello, comprometen a sus familias, emprendimientos, jornadas laborales, trabajos, estudios, amigos y sueños.

El mantense, debe ser y entender, que es una persona admirable en sus actos y en sus gestos, en la grandeza de su humildad para ejercer la tolerancia y en su sentido de libertar para entender la diversidad.

Así he visto al mantense a lo largo de mi vida. Siempre amable y decente, íntegro y honesto, sincero y alegre, creativo y emprendedor, con un gran respeto hacia sus semejantes lo que dimensiona su generosidad.

Esa capacidad de mirar el horizonte marino le dio la libertad para volar sin las alas del odio. Esa capacidad de resiliencia para superar las tragedias le hizo ascender sin peldaños de sangre.

Pero, debemos comprender que somos una ciudad oceánica. A nuestros playas llega gente de todas partes. Algunos, inmediatamente perciben la grandeza del mantense y asumen esta condición para vivir, construir familias, crear y contribuir a la grandeza de la que ahora es su tierra.

Otros, en cambio, confunden nuestra cultura y en su vanagloria de donde han llegado, se creen superiores. Aquellos, tardan muchos años en entender la manteñidad pero, con el tiempo, la asumen o se largan.

Este es el proceso que debemos percibir para fortalecer la manteñidad, fortalecer la grandeza de Manta, como un nuevo proceso cultural entre el crecimiento poblacional, la economía diversa, las nuevas costumbres y los valores humanos diferentes como el afán del dinero, el poder político, la delincuencia organizada, el engaño y la diatriba.

Me pregunto, a solas, frente a mi teclado, si el alcalde y concejales en funciones desde este 15 de mayo hasta el 14 de mayo de 2023, ¿están dispuestos a fortalecer su integridad y la grandeza de Manta? (Joselías, 2019-05-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

2 comments on “La grandeza de Manta.

  1. Jose Loor

    Excelente Dr Joselias Sanchez por sus venas corre sangre de nuestros ancestros y por ello es su comunicacion directa con el hombre pescador con la mujer que faenan en las empresas enlatadoras y con el mar .Digno representante del.pueblo Cholo en Manab..Abrazos desde Bogota Colombia

    Me gusta

  2. Maestra de la tridimensional inspiracion que esculpe la historia con la pasión de los creadores del futuro,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: