Julio César Trujillo o vivir hasta el final.

JULIO CESAR TRUJILLO O VIVIR HASTA EL FINAL.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-19.

Ibarreño de 88 años, luchador empedernido por los derechos humanos, de manera particular los derechos de la clase obrera y de las personas sin recursos.

Hombre de origen humilde se traslada de Ibarra a Quito para continuar sus estudios universitarios. Como abogado fue insuperable en sus conocimientos jurídicos que le valen ser designado catedrático de la Universidad Central del Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Fue perseguido y confinado por la Dictadura Militar de los años 70 por reclamar el retorno constitucional. Tras su liberación, lidera la creación del Partido Democracia Popular que, en alianza con el CFP, llevó a la Presidencia de la República, al joven abogado Jaime Roldós Aguilera.

Fue diputado, asambleísta, presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo, miembro de la Comisión Andina de Juristas y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Miembro de la Comisión de la Verdad y de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Fallece siendo aún, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Transitorio.

Tras asumir la presidencia del CPCCS Transitorio, en marzo del 2018 frente a cuestionamiento por su edad que hiciera la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Para diario EL COMERCIO, Julio Cesar Trujillo dijo:

Yo quisiera que ella llegue a mi edad y consiga que los ciudadanos le digan que es vieja pero honrada. Sí, soy viejo, pero la ventaja es que a mis 87 años no tienen nada más que decir que soy viejo. No pueden decirme que soy viejo y ladrón”. “Lo que puedo asegurarles es que no los traicionaremos. No solo porque somos hombres y mujeres de honor, sino porque a mi edad no tengo cómo manchar mi hoja de vida”.

Polémico y confrontador, fallece por una hemorragia intracerebral en el Hospital Metropolitano de Quito, pero deja una enorme controversia política sobre la vigencia o no del CPCCS cuyos miembros fueron elegidos en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019.

El célebre médico manabita, Dr. Diemen Delgado García, sobre este óbito, dice: “El alma es el acto de un sujeto natural orgánico que tiene la vida en potencia. La acacia lo espera, señor”. (Joselías, 2019-05-19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.