Fotógrafos: “Aún estamos aquí”.

“Aún estamos aquí”.
SOMOS LOS FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-18.

Hola amigos. Los encontré frente a la Iglesia del Divino Niño. Los saludé con efusión y sorpresa. Verlos juntos, me alegraba. Sorpresa, porque casi ya no se encuentran fotógrafos profesionales populares en nuestra comarca. Los celulares los han reemplazado.

Miraron mi sorpresa y sin pronunciar palabras me dijeron “aún estamos aquí”. Antonio Segovia “El Miquito”, Ostacio Salvatierra y Jorge Villafuerte con su hija Marjorie. Con excepción de Marjorie, a los otros tres los conozco desde tiempos atrás, eran pibes con sus cámaras ensayando junto a los viejos profesionales, muchos, fallecidos. Los recuerdo desde que era corresponsal de prensa para El Tiempo de Quito y Agencia Ecuatoriana de Prensa de Guayaquil; en aquellos tiempos cuando había que tomar las fotos de los sucesos, revelarlas rápidamente y sacar las copias para enviar. via terrestre, a Quito y/a Guayaquil.

Por eso me alegré y les pedí participar en esta “asamblea de fotógrafos profesionales de Manta”.

Un fotógrafo o una fotógrafa es aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara u otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad, define Wikipedia.

Una charla amena de sus cotidianidades profesionales con anécdotas del pasado.

“Yo era niño, -dijo “El Miquito Antonio”-, cuando don Joselías nos daba catesismo y narraba los partidos de fútbol en el Colegio San José. “Me acuerdo de Don Víctor”, dijo Jorge Villafuerte, quien narró como asesinaron a su tío cuando fue llamado a tomar fotografías. Y, fueron saliendo temas de toda índole, hasta de política.

Don Víctor es mi padre quien fuera condecorado por el Congreso Nacional declarándolo “Patriarca y Benefactor de Manta” cuando cumplió sus 100 años.

Llegó Grígory y me despedí. Todos nos despedimos. La Asamblea terminó. (Joselías, 2018-05-18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.