Comunicación Manta centenaria Retrospectiva

Fotógrafos: “Aún estamos aquí”.

Un encuentro que evoca pasados y configura presentes de un grupo de profesionales de la fotografía.

“Aún estamos aquí”.
SOMOS LOS FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-18.

Hola amigos. Los encontré frente a la Iglesia del Divino Niño. Los saludé con efusión y sorpresa. Verlos juntos, me alegraba. Sorpresa, porque casi ya no se encuentran fotógrafos profesionales populares en nuestra comarca. Los celulares los han reemplazado.

Miraron mi sorpresa y sin pronunciar palabras me dijeron “aún estamos aquí”. Antonio Segovia “El Miquito”, Ostacio Salvatierra y Jorge Villafuerte con su hija Marjorie. Con excepción de Marjorie, a los otros tres los conozco desde tiempos atrás, eran pibes con sus cámaras ensayando junto a los viejos profesionales, muchos, fallecidos. Los recuerdo desde que era corresponsal de prensa para El Tiempo de Quito y Agencia Ecuatoriana de Prensa de Guayaquil; en aquellos tiempos cuando había que tomar las fotos de los sucesos, revelarlas rápidamente y sacar las copias para enviar. via terrestre, a Quito y/a Guayaquil.

Por eso me alegré y les pedí participar en esta “asamblea de fotógrafos profesionales de Manta”.

Un fotógrafo o una fotógrafa es aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara u otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad, define Wikipedia.

Una charla amena de sus cotidianidades profesionales con anécdotas del pasado.

“Yo era niño, -dijo “El Miquito Antonio”-, cuando don Joselías nos daba catesismo y narraba los partidos de fútbol en el Colegio San José. “Me acuerdo de Don Víctor”, dijo Jorge Villafuerte, quien narró como asesinaron a su tío cuando fue llamado a tomar fotografías. Y, fueron saliendo temas de toda índole, hasta de política.

Don Víctor es mi padre quien fuera condecorado por el Congreso Nacional declarándolo “Patriarca y Benefactor de Manta” cuando cumplió sus 100 años.

Llegó Grígory y me despedí. Todos nos despedimos. La Asamblea terminó. (Joselías, 2018-05-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Fotógrafos: “Aún estamos aquí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: