Museos, el futuro de la tradición.

MUSEOS, EL FUTURO DE LA TRADICIÓN.
Manta y sus museos: Museo Centro Cultural Manta, Museo Etnográfico Cancebí y Museo Pacoche.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-18.

Hola amigos. Desde 1977, el 18 de mayo de cada año, celebramos el “Día Internacional de los Museos”.

ICOM

El objetivo de esta celebración es concienciar sobre la importancia de los museos como medio de intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el compromiso de los pueblos para mantener su memoria cultural y fortalecer la paz mundial.

El ICOM, Consejo Internacional de Museos, informa que 37.000 museos en 158 países y territorios participan de esta celebración que enfatiza en la participación interactiva de los museos que se están reinventando continuamente para convertirse en ejes culturales, en plataformas de la creatividad, del conocimiento y donde los visitantes interactúen, compartan y co-creen la riqueza cultural de las comunidades.

MANTA.

Manta, la ancestral Jocay, es una ciudad con identidad cultural. Cuenta con tres museos que se han convertido en centros de las actividades culturales a la vez que presentan la riqueza de las culturas ancestrales, las colecciones, historias y legados de nuestros pueblos, sus tradiciones y valores culturales, a más de forjar nuevas visiones que definan el perfil cultural de sus habitantes.

El Museo Centro Cultural Manta, el Museo Etnográfico Cancebí y el Museo Pacoche, desarrolla cada uno, interesantes programas para celebrar este Día Internacional de los Museos.

MCCM

El más grande de todos es el Museo Centro Cultural Manta (MCCM) administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este monumental edificio es escenario de encuentros, conferencias, exposiciones de arte, presentaciones musicales; posee una biblioteca que proyecta el arte de la lectura y está abierta a niños y adultos.

“El Museo Centro Cultural Manta desde el pasado 15 de mayo viene desarrollando una serie de actividades culturales para celebrar este Día, programa que concluye el 25 de mayo con la presentación de “Pasillando” una obra musicalizada fabulosa que usted no debe perder.

También está abierta la muestra “Crónicas del mar” a través de la cual puede usted admirar el proceso de la pesca y sus protagonistas.

MUSEO CANCEBÍ.

El Museo Etnográfico Cancebí administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Manta es el segundo museo porteño cuya dinámica cultural es inigualable con presentaciones, exposiciones, conferencias, presentaciones, sesiones de lectura, eventos, que se realizan cada semana. Posee una rica muestra de la etnografía manabita.

MUSEO PACOCHE.

El Museo Pacoche es el tercero que dinamiza su presencia en la cultura manabita mediante convenio entre la Comuna de Pacoche que pone a disposición su museo de sitio; el GAD municipal que lo inserta en la ruta del turismo de cruceros y la Universidad de Manta que traslada el inventario de su museo destruido por el terremoto hasta esta comuna de la parroquia Santa Marianita a 25 Km de la cabecera cantonal.

INVITACIÓN

Hoy es un día importante para visitar los museos acompañados de la familia y los amigos para percibir por qué son los ejes culturales de nuestra comunidad y para entenderlos como el futuro de las tradiciones. (Joselìas, 2019-05-18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.