Manta centenaria

Día Nacional del Ecuador, 13 de mayo.

Ensayo socio histórico sobre el nacimiento de la República del Ecuador y la urgente tarea de evocar su fecha de creación: 13 de mayo de 1830.

DÍA NACIONAL DEL ECUADOR: 13 DE MAYO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2019-05-13.

Hola amigos. Hoy es 13 de mayo, DÍA NACIONAL DEL ECUADOR”.

Hace 189 años, el 13 de mayo de 1830 nace el Estado  “República del Ecuador”. Aunque la historia oficial la omita, los ecuatorianos debemos recordar que este día es “EL DIA NACIONAL DEL ECUADOR”.

En un país tan complejo como el nuestro, bien podríamos decir con Zygmunt Bauman que vivimos tiempos líquidos; vivimos tiempos de incertidumbre. Este año, por ejemplo, disposición del gobierno y de la ley, tuvimos dos “Día del Trabajo”.

Para la historia oficial, el “10 de agosto de 1809” es la fiesta de la Patria; pero en esa fecha todavía éramos Colonia de España.

La historia oficial, llena de incertidumbres, olvida la fecha en que se crea la República del Ecuador. Somos Ecuador, no somos República de Quito. Nosotros no le pusimos el nombre a nuestro Estado, pero nuestro Estado se llama República del Ecuador y se crea el 13 de mayo de 1830. Por eso somos ecuatorianos.

EL ESTADO.

Revisemos ¿Qué es el Estado?

El Estado es la forma de organización de la sociedad; su existencia implica un pueblo, un territorio y un gobierno. En ese territorio el pueblo se organiza (ámbito social) para satisfacer sus necesidades (economía) asumir una identidad (cultura) y designar a sus gobernantes (política) El concepto del Estado surge con la revolución francesa. La República es una forma de gobierno del Estado.

ECUADOR.

El 13 de mayo de 1830, desde el Departamento de Ecuador, cuya capital es Quito, sus principales representantes se reúnen para declarar su separación de la República de la Gran Colombia y constituirse en un Estado como República de Ecuador.

Luego que este pronunciamiento es consultado con los otros dos departamentos: Azuay y Guayaquil, sus representantes (7 de cada departamento) se reúnen en Asamblea Constituyente para ratificar, el 22 de septiembre de 1830 en Riobamba, la creación del Estado del Ecuador.

Diez años más tarde, el 16 de febrero de 1840, España reconoce la existencia del Estado ecuatoriano dado que antes no existía.

En 1830, nuestro primer presidente es el ecuatoriano Juan José Flores, nacido en Venezuela, pero que asume la ecuatorianidad al crearse la República del Ecuador.

En el 2019, nuestra actual presidente es el Lenín Moreno Garcés.

Han transcurrido 189 años desde nuestra creación como República.

DISTRITO DEL SUR.

Antes de la República de Ecuador existía el Distrito del Sur que formaba parte del estado federal Gran Colombia.

El Distrito del Sur se conforma sobre el territorio de la Audiencia de Quito y/o Presidencia de Quito que forma parte del Reino de España. Los españoles conquistan el Imperio Inca del Tahuantinsuyo bajo cuyo dominio estaba el Reino de los Quitus; su último gobernante fue Atahualpa.

En nuestro enfoque analizaremos cuatro ámbitos para comprender el naciente Estado República de Ecuador y entender que no podemos juzgar desde el presente ni asumir juicios de valor sobre el pasado.

ÁMBITO SOCIAL.

El territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia está habitado por una numerosa comunidad de nativos del antiguo Reino de Quito, de mestizos, una pequeña comunidad de afro ecuatorianos, un número menor de criollos descendientes de los españoles de la Audiencia de Quito, y de extranjeros avecindados en este territorio incluyendo a las tropas y oficiales del ejército libertador.

Con excepción de los líderes sociales y políticos que, con los militares, asumen la organización social, el pueblo del Distrito del Sur fue un ente pasivo en este hecho trascendental.

ÁMBITO CULTURAL.

La religión católica, predominante en el Distrito del Sur, ejerció su influencia en el ámbito cultural; obediencia y dependencia era lo habitual.

En consecuencia, los líderes de la separación de la Gran Colombia asumieron una actitud de rebelión al statu quo establecido, fue un hecho de facto.

ÁMBITO ECONÓMICO.

La economía era agraria por la prevalencia de las grandes haciendas y agroexportadora en la costa. El pequeño comercio y la artesanía era ejercida por el pueblo.

Por tanto, el poder económico lo ejercían los terratenientes y agroexportadores quienes eran los líderes del proceso separatista.

ÁMBITO POLÍTICO.

En el Distrito del Sur esta vigente la Constitución Gran colombiana. Las autoridades se eligen a través de un sistema indirecto con colegios electorales y grandes electores. El pueblo no participa en las elecciones.

Para ser sufragante se requiere: ser casado o mayor de 25 años; tener una propiedad de 1.500 pesos mínimo o una renta anual de 1000 pesos. Para ser presidente, senador y diputado, las exigencias eran mayores.

El Distrito del Sur comprende tres departamentos. Departamento de Ecuador cuya capital es Quito. El Departamento del Azuay cuya capital es Cuenca. El Departamento de Guayaquil con jurisdicción en toda la costa.

MILICIA.

En este entorno socio económico, cultural y político, el pronunciamiento de separación de la Gran Colombia estuvo alentado y respaldado por el poder militar surgido de las luchas libertarias de la independencia.

El Gral. Juan José Flores, ya no quería ser Jefe de Distrito del Sur, quería ser jefe de un Estado y los gobernantes de los otros dos departamentos siendo militares que obedecían al Gral. Flores, se adhirieron a la separación y creación del Estado República del Ecuador.

ESTADO Y NACIONALIDAD.

La creación del Estado República del Ecuador es un hecho trascendental en la vida política de la Gran Colombia y en el contexto geopolítico de la América Independiente.

Todos los habitantes del Distrito del Sur al adherirse al Estado República del Ecuador asumen la nacionalidad ecuatoriana, por tanto, el Gral. Juan José Flores, nacido en Venezuela, también la asume y como ecuatoriano es designado presidente del Ecuador.

Aquello es normal en la América post independentista.

Por ejemplo, el Gral. José Lamar, nacido en Cuenca, Audiencia de Quito, dependiente del Virreinato de Lima, es el primer presidente del Perú. En Perú nadie cuestiona el origen de Lamar, es simplemente, el primer presidente del Perú.

Mas, el Ecuador de hoy es “plurinacional” reconociendo a las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos, montuvios; y es “intercultural” por la coexistencia de diversos grupos sociales que tienen su propio modo de vida, pensamiento y de gestión.

La plurinacionalidad, mas que étnico es un concepto político porque constitucionalmente invisibiliza pueblos ancestrales como el pueblo cholo de la costa ecuatoriana.

En este entorno, el Estado – Nación se vuelve complejo y el poder político mantiene la incertidumbre de la “nacionalidad ecuatoriana”.

MEMORIA COLECTIVA

Lamentablemente en Ecuador, la historia oficial ha enseñado y los medios de comunicación han difundido, que J. J. Flores, el primer presidente de Ecuador, es venezolano. También han difundido que Ecuador no debió llamarse Ecuador sino Quito.

Aquello ha generado una memoria histórica que se cuestiona así misma, de manera que se sepulta en el olvido el carácter trascendental de la creación de la República y su fecha de nacimiento.

Si a ello suma el carácter de “Estado plurinacional” como dispone la Constitución de la República en su artículo primero, entonces, la ecuatorianidad podría ser un mito.

Por tanto, el 13 de mayo es una fecha que pasa desapercibida para la historia oficial y paulatinamente desaparece en la memoria colectiva de los ecuatorianos.

CONCLUSIÓN.

La tarea de los ecuatorianos de hoy es rescatar nuestra memoria histórica como Estado República de Ecuador.

Los invito a evocar el 13 de mayo de 1830. Los invito a celebrar el DIA NACIONAL DEL ECUADOR. (Joselías, 2019-05-13)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día Nacional del Ecuador, 13 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: