MANTA, El futuro del pasado.

MANTA, EL FUTURO DEL PASADO.
Hay que desprendernos del pasado como futuro e imaginarnos destinos alternativos.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-05

Hola amigos. Celebrar a Manta centenaria es hoy, para mí, pensar en el futuro del pasado. ¿Por qué?

AGUAS RESIDUALES.

Porque, si a principios del siglo sugerí pensar a Manta como ciudad centenaria destacando que el gran problema a resolver era la contaminación ambiental que producía la descarga de aguas residuales sobre todo a la playa de Tarqui, dos décadas después, ese problema del pasado sigue siendo presente.

Resolver la descarga de las aguas residuales es un problema del pasado.

La nueva administración municipal que asume este 14 de mayo, debe resolver este viejo problema que lo prometió como un compromiso de su futuro.

Se espera que para el 4 de noviembre del 2022 Manta tenga plantas de tratamiento de aguas residuales y sus sistemas complementarios.

Manta centenaria es un pasado que llega. ¿Está lista la ciudad para vivir su nuevo presente?

VIA MANTA – COLISA.

La vía Manta – Colisa es un pasado que no llega. Me atrevo a decir: “no llegará”. ¿Por qué?

Porque es un futuro del pasado. El plazo terminó en marzo 2019 y no fue entregada la obra.

La obra se inició en marzo 2017 con un costo inicial de USD68 millones. A medida que pasaban los meses se dijo que llegaba a casi USD100 millones. Cuando se cuestiona la obra y se piden informes se declara que el costo es de USD86 millones.

El MTOP ha ampliado en seis meses la entrega de la obra, pero han sido bien específicos. En esa ampliación no está incluido el tramo de acceso al puerto.

Este tramo implica: el redondel de Inepaca, la desaparición del parterre central del malecón de la ciudad, y la destrucción del monumento al atún.

A pesar de lo que el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas diga, o porque está mal informado o porque nos cree muy ingénuos, debemos recordarle que el trazado de esta obra tuvo dos cuestionamiento iniciales: Uno, planteado por el GAD de Manta a través del señor concejal Pedro Loaiza; el otro, planteado por el GAD de Montecristi.

Manta rechaza el uso de su malecón como parte de la Vía Manta – Colisa en la que gastan USD100 millones. Montecristi rechaza que se construya un puente destruyendo su monumento a la Tejedora. Conclusión simple. El MTOP diseña una obra sin observar el territorio por donde se construirá la vía. Construye un puente sin la autorización de los propietarios de los terrenos.

No argumento más. La Vía Manta – Colisa es un futuro del pasado, un plazo terminado, un pasado que no llegará porque: 1) El Gobierno está en crisis y no hay dinero; 2) Se agotó el dinero de la reconstrucción; 3) El GAD Montecristi declaró patrimonio a su Tejedora; 4) Manta no dejará utilizar el Malecón de la ciudad.

CONCLUSIÓN.

Hay que desprendernos del pasado como futuro e imaginarnos destinos alternativos. (Joselías, 2019-05-05)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.