Comunicación Eventos Manta centenaria

Manta, el futuro del pasado – II.

La Vía Manta - Colisa, 21 Km. es una obra emblemática de Ecuador Estratégico EP. Se inició en marzo 2017 con un costo inicial de USD83,6 millones. A medida que pasaban los meses se dijo que llegaba a casi USD100 millones. Se cumplió el plazo. Se concede prórroga de 180 días pero no se considera el Tramo I. La obra de USD100 millones, ahora dicen que cuesta USD83,6 millones. El MTOP ha ampliado en seis meses la entrega de la obra, pero han sido bien específicos. En esa ampliación no está incluido el Tramo I o de acceso al puerto.

MANTA, EL FUTURO DEL PASADO – II.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-05

Hola amigos. Celebrar a Manta centenaria es hoy, para mí, pensar en el futuro del pasado. ¿Por qué?

VIA MANTA – COLISA.

Porque la vía Manta – Colisa es un pasado que no llega. Me atrevo a decir: “no llegará”. ¿Por qué?

Porque es un futuro del pasado. El plazo terminó en marzo 2019 y no fue entregada la obra.

La obra se inició en marzo 2017 con un costo inicial de USD83,6 millones. A medida que pasaban los meses se dijo que llegaba a casi USD100 millones. Cuando se cuestiona la obra y se piden informes se declara que el costo es de USD83,6 millones.

El MTOP ha ampliado en seis meses la entrega de la obra, pero han sido bien específicos. En esa ampliación no está incluido el Tramo I o de acceso al puerto.

Este tramo implica: el redondel de Inepaca, la desaparición del parterre central del malecón de la ciudad, y la destrucción del monumento al atún para llegar al redondel del ingreso al puerto.

A pesar de lo que el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas diga, o porque está mal informado o porque nos cree muy ingénuos, debemos recordarle que el trazado de esta obra tuvo dos cuestionamiento iniciales: Uno, planteado por el GAD de Manta a través del señor concejal Pedro Loaiza; el otro, planteado por el GAD de Montecristi.

Manta rechaza el uso de su malecón como parte de la Vía Manta – Colisa en la que gastan USD100 millones. Montecristi rechaza que se construya un puente destruyendo su monumento a la Tejedora. Conclusión simple. El MTOP diseña una obra sin observar el territorio por donde se construirá la vía. Construye un puente sin la autorización de los propietarios de los terrenos.

No argumento más. La Vía Manta – Colisa es un futuro del pasado, un plazo terminado, un pasado que no llegará porque: 1) El Gobierno está en crisis y no hay dinero; 2) Se agotó el dinero de la reconstrucción; 3) El GAD Montecristi declaró patrimonio a su Tejedora; 4) Manta no dejará utilizar el Malecón de la ciudad.

CONCLUSIÓN.

Hay que desprendernos del pasado como futuro e imaginarnos destinos alternativos. (Joselías, 2019-05-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta, el futuro del pasado – II.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: