Hay que re-conceptualizar la libertad de expresión.

HAY QUE RE-CONCEPTUALIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-03

Cada año, desde 1993, el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para preouparse por las restricciones y ataques al periodismo en América Latina y en otras latitudes del mundo entero.

Para el 2019, la UNESCO ha sugerido que este “Día Mundial de la Libertad de Prensa, se reflexione sobre los “Medios para la democracia. Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

La ONU reafirma que “Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna porque aquello es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuenta y decirle la verdad a las autoridades

CELEBRACIÓN.

Primero la UNESCO, luego la ONU, proclaman este Día Mundial de la Libertad de Prensa, acogiendo la propuesta de periodistas africanos quienes reclaman el pluralismo de los medios y su independencia frente al poder establecido.

Por tanto, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; para defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia; y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca:

La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las democracias. El periodismo independiente permite exponer los hechos a los ciudadanos y que estos se formen una opinión. La libertad de prensa garantiza unas sociedades en las que impere la transparencia y en las que toda persona pueda acceder a la información”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamamiento a todas las personas para que defiendan los derechos de los periodistas, cuyos esfuerzos nos ayudan a construir un mundo mejor para todos”, afirmó el Secretario General de la ONU.

PRENSA LIBRE

Antonio Manuel de Oliveira Guterres, político, ingeniero físico y profesor portuguéz quien, desde el 1 de enero de 2017, es el Secretario General de las Naciones Unidas, expresó:

Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades, a la hora de elegir a sus representantes”.

Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio”.

El espacio cívico se ha ido reduciendo en todo el mundo a un ritmo alarmante”.

En México, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó este día que “la prensa se regula con la prensa. Debe haber libertad de expresión”.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno, al conmemorarse el Día de la Libertad de prensa”, señaló: “Solo una prensa libre garantiza la democracia que vive Ecuador. En dos años reformamos la Ley de Comunicación, firmamos la Declaración de Chapultepec y conformamos el Comité de Protección para Periodistas”.

RIESGOS.

La búsqueda de la verdad tiene un precio muy alto. “El hombre que dice la verdad pone su vida en peligro”, dijo la filósofa alemana Hannah Arendt, quien huyó de la Alemania nazi.

Para cumplir esta tarea profesional, los periodistas afrontan riesgos y amenazas, persecución, secuestro, detención, desaparición, asesinatos e incluso chantajes, desde los gobiernos hasta de la delincuencia organizada.

Según la UNESCO, casi 100 periodistas fueron asesinados en 2018 y cientos de ellos están encarcelados.

La retórica contra los medios de comunicación y la imperante cultura de la impunidad, aumenta la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres, destaca el Secretario General de la ONU.

Este año, “Reporteros sin Frontera”, habla de la mecánica del miedo y muestra que el odio a los periodistas degenera en violencia lo que hace que aumente el miedo. En muchos países, las amenazas, los insultos y las agresiones forman ahora parte de los “riesgos del oficio”

En su Informe Anual 2018, RSF revela que al menos 80 periodistas fueron asesinados y 348 fuerojn encarcelados. De los 180 países analizados, tan sólo el 24% registra una situación “buena”.

En América Latina, el autoritarismo y la desinformación agravan la situación de la libertad de prensa, sostiene en su informe 2018.

PREMIO GUILLERMO CANO.

El Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entrega anualmente a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución notable a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si para ello ha corrido riesgo.

Los periodistas Wa Lone y Kyan Soe Oo, fueron galardonados con este Premio Mundial 2019 en la reunión anual que el 2 de mayo se celebró en Etiopía. Ellos fueron arrestados y sentenciados a siete años de prisión cuando cubrían para la Agencia Reuters presuntas violaciones a los derechos humanos en el Estado birmano de Rakáin, informó la UNESCO.

ECUADOR.

En esta fecha hay que recordar el asesinato de Paúl, Javier y Efraín, tres comunicadores de Diario El Comercio quienes, el año pasado fueron secuestrados y luego muertos por la guerrilla colombiana. Aquello evidencia la falta de seguridad para ejercer el periodismo.

Solo una prensa libre garantiza la democracia que vive Ecuador. En dos años reformamos la Ley de Comunicación, firmamos la Declaración de Chapultepec y conformamos el Comité de Protección para Periodistas“, dijo el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al conmemorarse el Día de la Libertad de prensa”,

DESAFÍOS.

Esta fecha también obliga a la reflexión sobre los desafíos actuales de la libertad de prensa en el nuevo contexto de la comunicación virtual.

He sostenido que la Internet ha puesto fin a la censura pero no a la represión.

Mientras en la primavera árabe se pregonaba: “Si queremos liberar a un pueblo, démosle Internet, se observa que el uso de la internet para revelar documentos secretos de los gobiernos mantiene en prisión a Edward Snowden en EE.UU y a Julian Assange en Londres.

En Quito, Ecuador, el mismo día que se detiene a Assange se arresta al comunicador sueco, Ola Bini, por ser amigo de Assange, pagar servicios de internet y poseer varias computadoras portátiles, acusándolo de ataque a la integridad de sistemas informáticos del gobierno ecuatoriano.

Aquello nos lleva a preguntar si la tecnología nos libera o nos controla. Recordemos los tres lemas del Partido Único que George Orwell describe en su libro, “1984”: “La guerra es la paz”, “La libertad es esclavitud” y “La ignorancia es fuerza”.

La UNESCO sostiene que en esta sociedad del conocimiento se requiere un periodismo con “mente crítica”.

En mi criterio, nuestra sociedad requiere periodistas analíticos, de profundidad y de calidad, para superar las ruedas de prensa de los gobernantes, las crónicas rojas como síntoma cultural y los cursis programas de televisión.

El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea como las cucarachas corren a ocultarse” sostiene, con gran sabiduría, el periodista polaco, Ryszard Kapuscinski.

DEFIENDE EL PERIODISMO.

La UNESCO lanza su campaña global: “DEFIENDE EL PERIODISMO”.

Convoca a defender el defender el periodismo contra la desinformación, contra la manipulación, contra la polarización.

Pide que para luchar por la verdad, revelar la mentira, comparar opiniones, hay que defender el periodismo.

Si el ciudadano quiere más noticias confiables, más fuentes verificadas, más puntos de vista diversos, debe defender el periodismo.

¿Por qué?. Porque los medios libres e independientes producen periodismo que revela la mentira, informa con fuentes verificadas y combate la desinformación.

CONCLUSIÓN.

Repetirá este permanente convocatoria a mis estudiantes de Ciencias de la Comunicación:

Hay que pensar la comunicación”.

Hay que re-conceptualizar la libertad de expresión para superar la tendencia de las redes sociales”.

Hay que educar a los cibernautas para fortalecer el “periodismo ciudadano”.

Hay que promover la tolerancia y la inclusión como virtudes humanas del siglo XXI”. (Joselías, 2019-05-03)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.