El pueblo cholo y su patrimonio cultural

EL PUEBLO CHOLO Y SU PATRIMONIO CULTURAL.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-04-21

Hola amigos. Patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, dice la UNESCO.

Ecuador, a través de su Ministerio de Cultura y Patrimonio considera que el Patrimonio Cultural está conformado por aquellos elementos, materiales e inmateriales, por el conjunto de prácticas sociales, culturales, conocimientos y técnicas, que heredamos de nuestros antepasados; que es actualizado constantemente en la memoria colectiva y constituye un elemento importante de referencia de la identidad de los pueblos.

Con estas dos conceptualizaciones afirmo que el pueblo cholo del Ecuador es un colectivo humano que trasciende el legado de sus ancestros y aporta a la cultura y a la economía ecuatoriana con poderosos testimonios patrimoniales.

DOS PATRIMONIOS INMATERIALES.

Dos patrimonios culturales inmateriales del pueblo cholo son reconocidos, el uno es considerado Patrimonio cultural de la humanidad: el arte de tejer la paja toquilla para elaborar el sombrero; el otro, la Fiesta de San Pedro y San Pablo está declarado como Patrimonio cultural del Ecuador.

Otros dos patrimonios del pueblo cholo: el arte de la pesca artesanal y la carpintería naval, están vinculados con el mar y la navegación. Visiten la exposición “Crónicas del mar” en el Museo Centro Cultural Manta.

EL ARTE DE LA PESCA.

La pesca artesanal es un arte ancestral cuyos conocimientos se han trasmitido desde la época precolombina hasta nuestros días. El palo de balsa, la canoa hecha del tronco del ceibo, desde la cultura Valdivia (7.000 aC) incorporándo la vela latina reemplazando al remo para desplazarse sobre sobre el mar. Hacia 1980, la fibra con motor fuera de borda reemplaza a la canoa, remo y vela latina para ampliar el área de pesca y aumentar las capturas.

Las experticias que como navegante marino tiene el pescador artesanal son aprovechadas por el narcotráfico que desde Colombia y Perú desplaza la droga para embarcarlas en las costas manabitas.

CARPINTERIA NAVAL.

La carpintería naval es otro patrimonio cultural del pueblo cholo. Trasládese a Tarqui, visite el astillero, observe a los carpinteros navales construyendo las embarcaciones pesqueras y concluirá conmigo que, su destreza es un arte, un conocimiento que ha heredado de sus mayores, al que ha sumado otras experticias con las herramientas modernas.

Durante la Colonia, el astillero nace en Guayaquil. En sus cercanías crecen árboles de madera resistente, largura y flexibilidad a las que se suman la habilitad de los nativos de la cultura manteño – huancavilca quienes venían construyendo canoas y otras embarcaciones de gran maniobrabilidad desde tiempos inmemoriales.

Las primeras embarcaciones de cabotaje construidas en los astilleros guayaquileños datan de 1557. Para fines del siglo XVI las naves construidas en Guayaquil eran las más importantes del Mar del Sur. En 1671 el Rey Carlos III reconoce y oficializa a los Reales Astilleros de Guayaquil.

El astillero de Manta es también el resumen de los conocimientos ancestrales de los carpinteros navales de la Cultura Manteña y de las necesidades de construir naves de cabotaje que trasladen las mercancias que se exportan, desde la playa hasta los buques europeos acoderados en la rada. Hacia 1962 en plena construccion del espigón portuario, las naves de cabotaje locales pierden su trabajo y son acondicionadas como  buques pesqueros que utilizan caña y anzuelo; el astillero se ubica al costado derecho del inicio del espigón. Recuerden que, 10 años antes, en 1952  la INEPACA establece su factoria y trae sus buques pesqueros.

Concluidas las obras portuarias y el malecón de la ciudad, el astillero se traslada a Tarqui, en las cercanías del Manabí Hotel. La furia del mar hace peligrar este hotel y las viviendas circundantes, entonces se colocan piedras de escollera para protección. El astillero se traslada frente a Los Tanques de CEPE y se construye otro, Astillero Panchana, en las “Piedras Hediondas” de la playa de Los Esteros, a la altura del campo de aviación. Cuando la FAE asume el control del aeropuerto, el astillero del Sr. Panchana es obligado a salir (1980). Lo propio ocurre con el astillero de Tarqui que es obligado a trasladarse a su ubicación actual por la construcción de la vía Puerto – Aeropuerto (2013)

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO

El 18 de abril de cada año se celebra el Día Nacional del Patrimonio. Para evocar esta fecha el Gobierno y sus Ministerios realizaron 200 eventos en todo el país. Dado que el pueblo cholo está invisibilizado constitucionalmente su cultura y patrimonio son citados de manera tangencial.

Desde las páginas de Diario El Mercurio, promovemos el reconocimiento del patrimonio cultural del pueblo cholo y rendimos homenaje a su activa presencia en la economía y cultura ecuatoriana. (Joselías, 2019-04-21)

3 comentarios sobre “El pueblo cholo y su patrimonio cultural

  1. COMO CHOLO NAVEGANTE,CONSTRUCTOR DE EMBARCACIONES, PESCADOR Y QUE CONTAMOS CON LA COFRADIA SAN ANDRES DEL MANGLAR DEL PUEBLO CHOLO. “Cosamapucho”en San Lorenzo-esmeraldas- ecuador. Nos sumamos a la gran gesta cultural desde las tierras de PAILON.

    Me gusta

  2. Gracias Dr Joselias Sanchez Ramos . Icono de nuestro pueblo e hijo de Manta, por este valioso aporte cultural e historico que nos refresca nuestra memoria con sus vivencias auntenticas y en especial en estos dias de este mes de abril..Exitos.. Abrazos desde Bogota Colombia

    Me gusta

  3. El pueblo Cholo- milenario he histórico, desde hace mas de 9 años se busca con justicia su inclusión en la carta magna del Estado ecuatoriano…solo falta voluntad política del Gobierno para cristalizar este anhelo.
    Existe una organización a nivel nacional- FENAPUCHODEC” Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador” que biene trabajando por su reconocimiento hoy cuenta con una estructura en 7 provincias: los Ríos, El Oro, Guayas, Manabi, Santa Elena, Esmeraldas y el AZUAY…seguimos trabajando y nos enorgullece sobremanera contar con NUESTRO HISTORIADOR JOSELIAS SANCHEZ…un hombre enamorado de la historia de la cultura MANABITA y sobretodo DEL PUEBLO CHOLO….adelante SOLO UNIDO LOGRAREMOS ALCANZAR NUESTROS IDEALES…
    Att. Gilberto de la Risa Cruz
    Pdte. Nacional- FENAPUCHODEC

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.