Leonardo Camino, ícono de la educación.

LEONARDO CAMINO, ICONO DE LA EDUCACION

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2019-03-29

Hola amigos. Con pocos días de diferencia, fallecen dos ilustres ciudadanos mantenses enlutando a nobles familias porteñas: el médico, Dr. Jorge Lutgado León Zambrano y el maestro Celso Leonardo Camino Herrera.Las expresiones de condolencia fueron múltiples y sentidas. En ellas, no sólo la cortesía y la familiaridad, sino y sobre todo, la gratitud y el reconocimiento.

EL MAESTRO.

El maestro Leonardo Camino es un ícono de la educación mantense. Varias generaciones fuimos formados en la disciplina de su “Educación Fisica”, asignatura que impartió en el Colegio Salesiano San José y en varios centros educativos de Manta como el Stella Maris y el Técnico “Luis Arboleda Martínez”.

Nos mostró una senda de disciplina y confianza con su pletórica sonrisa, paciencia y entusiasmo que explosionaba en los torneos del basketbol colegial que disciplinadamente organizaba. El deporte es la mejor educación física para los jóvenes, nos decía.

Cada maestro crea una relación de vida con sus alumnos, una relación que explota en entusiasmo con cada encuentro. Con el maestro Camino los encuentros se llenaban de alegría, gratitud y cariño. Rocío, su exalumna, recordaba que cuando el profe pasaba, ellas cantaban: “caminito que el tiempo ha pasado…“.

Su historia de vida está vinculada al magisterio. En los años 50, desde el Juan Montalvo de Quito, viene a Manabí, a Bahía de Caráquez, para enseñar y promover la cultura física como asignatura de vida y educación. En ese peregrinar de maestro convocó a su hermano José Vicente Camino Herrera, otro gran pedagogo, para que asuma la dirección de la escuela Miguel H. Valverde de esta ciudad sin copia.

Luego, estos hermanos pedagogos llegan a Manta junto a sus esposas. Aquí, José Vicente y su esposa asumen la dirección de la escuela Pedro Fermín Cevallos y del Jardín de Infantes “Ana Bertina Calderón“. La esposa de don Celso Leonardo, la dirección de la Escuela “Manuela Cañizarez“. Los hermanos Camino Herrera fueron, ambos, Supervisores de Educación de Manabí.

Con esta familia de pedagogos, la educación mantense proyectó su porvenir. El Dr. Miguel Camino Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sobrino del maestro Celso Leonardo e hijo del maestro José Vicente, es el representante preclaro de esta familia de maestros ilustres para quienes, los mantenses guardamos gratitud y reconocimiento.

RECONOCIMIENTO.

Toda muerte es una noticia triste; pero cuando la vida que ha alentado ese cuerpo ha sido brillante y creativa, se percibe la magnitud del valor de vivir.

Al Profe Leonardo, lo despedimos con gratitud y con el reconocimiento de una generación de nobles mantenses que hemos construido esta ciudad a pulso de estudio, trabajo, honestidad, decisión y emprendimientos, porque tuvimos maestros como él.

El Profe. Leonardo Camino Herrera es ícono de la educación mantense. (Joselías, 2019-03-29)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.