Política y políticos.

POLÍTICA Y POLÍTICOS.

Joselias Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-03-17.

Hola amigos. Vivimos tiempos electorales, tiempos de política y de políticos. Los mantenses y manabitas, hombres y mujeres del siglo XXI debemos construir: Primero, una SOCIEDAD CÍVICA mantense y manabita. Segundo, una OPINIÓN PÚBLICA con una clara conciencia política. Y, tercero, una vigorosa CULTURA POLÍTICA.

La Política es una ciencia y un arte. Como ciencia es una ciencia de Estado, una ciencia política; como arte es acción, una técnica, un arte político. Teoría y praxis que se funden para ubicar a la Política como la actividad humana de más alto valor en la escala general de los valores de la sociedad.

La Política es una actividad humana especial, una actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo para regular los conflictos sociales por medio de decisiones vinculantes. La Política se inserta en la sensibilidad humana para entender la diversidad cultural, las necesidades sociales y personales, el manejo adecuado de las interrelaciones y para asumir sobre ellas, las mejores decisiones en el mejor tiempo posible porque la vida no espera.

La Política es ejercida por los políticos; unos profesionales, otros improvisados, que, seleccionados por los Partidos y Movimientos Políticos, son elegidos por la ciudadanía. En este proceso electoral nos equivocamos todos: los partidos que seleccionan, a los mejores, por supuesto, y la ciudadanía que elige, a los mejores, por supuesto.

¿Por qué nos equivocamos?. Simplemente porque desconocemos el valor de la política y las fortalezas que deben identificar a un político. Este desconocimiento se reafirma cuando escuchamos a la gente blasfemar contra la política y repudiar a los políticos.

En Ecuador, hoy en día, los ciudadanos estamos calificando a la Política como una actividad de corrupción y a los políticos como corruptos.

Esto es una falacia, es decir, una mentira presentada como verdad, que conduce al pueblo ecuatoriano a desdeñar la política; al hacerlo, el pueblo ecuatoriano demuestra su ignorancia política, ignorancia que le conduce a participar displicentemente en el proceso electoral; entonces le da lo mismo elegir a cualquiera; a cualquiera que le satisfaga una necesidad momentánea.

Después, durante un período de años vivirá quejándose de los políticos que eligió y culpando a la política, olvidándose que él mismo, el mismo pueblo es quien elige su destino. Nosotros somos los culpables, no la Política. Al señor Ing. Jorge Zambrano Cedeño lo hemos elegido alcalde cuatro veces.

Citemos a Maquiavelo: “La política es un oficio de príncipes, un arte para el engrandecimiento del gobernante y del mismo Estado, merced a una cierta habilidad en el manejo de los hombres”. Por príncipes debemos entender al gobernante.

Quien domina el arte político y la ciencia política, aplicándola al Estado, se convierte en un estadista.

El próximo domingo, 24 de marzo, los mantenses y manabitas tenemos que elegir un nuevo prefecto/a, un nuevo alcalde/za, concejales y vocales de los GAD rurales, para los próximos cuatro años. También tenemos que elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

No tenemos alternativa. Los partidos y movimientos políticos ya inscribieron a sus candidatos. De entre estos candidatos, los ciudadanos tenemos que elegir a los mejores políticos.

El futuro de Manta y Manabí está en la decisión de cada familia, está en las manos de cada ciudadano. Escojan y elijan a los mejores.

Concluyo con este mensaje para los hombres y mujeres del siglo XXI. Los mantenses y manabitas, primero: necesitamos una SOCIEDAD CÍVICA mantense y manabita; segundo: necesitamos una OPINIÓN PÚBLICA con una clara conciencia política; y, tercero: necesitamos una vigorosa CULTURA POLÍTICA. (Joselias, 2019-03-17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.