Comunicación Manta centenaria

EL DIARIO, 85 años, manabita de libre pensamiento.

Los 85 años de vida periodística de EL DIARIO institucionalizan la libertad de pensamiento de la sociedad manabita, en el Ecuador del siglo XXI.

EL DIARIO, 85 AÑOS, MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-03-13.

Hola amigos. Las respuestas, a los diarios interrogantes que nos planeamos los manabitas están en las páginas de El Diario que hoy cumple 85 años convertido en el medio de comunicación más importante de la provincia y en uno de los soportes comunicacionales del Ecuador con sus filiales: Diario La Marea (Manta), Diario Centro (Santo Domingo de los Tsáchilas), Diario El Río (Los Ríos); Manavisión, Canal 9 TV; y Radio Amiga.

Considero que El Diario Manabita, Diario Manabita y hoy, El Diario, es el sustento de la memoria histórica del pueblo manabita. Lo afirmo porque en mi investigación sobre las obras significativas de Manta en los años 60, hube de recurrir a la hemeroteca del Diario Manabita que conserva el Museo Archivo Histórico de Portoviejo. Sin este soporte histórico mi investigación habría quedado trunca.

Estos 85 años de comunicación social se inician el 13 de marzo de 1934 con “El Diario Manabita” creado por don Pedro Zambrano Barcia quien lo llama, simplemente, “Diario Manabita”; continua con don Pedro Zambrano Izaguirre quien lo denomina “El Diario”, manabita de libre pensamiento y se fortalece con la visión – acción de su actual director, don Pedro Zambrano Lapenta. Ellos han logrado trascender desde la Galaxía de Gutenberg, a la Galaxia Marconi y ahora influyen en la Galaxia Internet.

Soy periodista. El periodismo, es una profesión vital de la comunicación social que informa, comunica y relaciona a la sociedad planetaria. El Diario es un medios de comunicación a través del cual, el periodismo se configura, realiza y cumple su encargo social. Suficiente argumento para sentimos ufanados con este aniversario. Salud El Diario. (Joselias, 2019-03-13)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “EL DIARIO, 85 años, manabita de libre pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: