Mujer solidaria, foro por el Día Internacional de la mujer.

SOBRE LA MUJER SOLIDARIA, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-03-08.

Para afirmar la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuatro líderezas de la solidaridad participan en un foro sobre la mujer solidaria convocado por la Dirección de Cultura, Gestión y Patrimonio del GAD de Manta y el Distrito Central del Club de Leones del puerto manabita.

A las 09:00 del viernes 8 de marzo, la concejala de cultura, Lic. Margarita de Kaviedes abre el evento con palabras alusivas al Día de la Mujer afirmando que “las mujeres somos maravillosas”. Posteriormente la Ing. María Eugenia Molina, Directora de Cultura, Gestión y Patrimonio invitando a ser felices, pronuncia las palabras de bienvenida y apertura enfatizando en el valor de la mujer solidaria.

La Lic. Cecilia de Sánchez, ex concejala del cantón, en calidad de moderadora conduce el evento presentando a las panelistas: Dra. Ana Cevallos Erazo, Dra. Mónica García García, Mg. Rita Párraga Macías y misionera Mónica García Andrade, cada una de las cuales, durante 10 minutos, expone su experiencia de vida como mujer solidaria.

El alcalde de la ciudad, Ing. Jorge Zambrano Cedeño, saluda a la mujer en este día universal, afirma que Manta es una ciudad solidaria y convoca a las familias para educar de manera diferente con el fin de supera la brecha de género que enfatiza el machismo y la discriminación para la mujer.

Tatiana Azúa, como coordinadora del evento agradece la presencia de todos y destaca el valor de la mujer para ejercer la solidaridad como un valor humano fundamental.

PANELISTAS.

DAR Y COMPARTIR.

Para la Doctora en Odontología, Ana Cevallos Erazo, dar y compartir es su mayor satisfacción, una realización humana que surge desde el seno de su familia. Una experiencia de vida que ha ejercido en varios entornos de su vida, sea en las Fuerzas Armadas en su condición de Capitana de la Marina Nacional durante 15 años, como docente universitaria, como presidente de clubes y organizaciones de ayuda social, en la carcel de mujeres de Portoviejo, en los sectores marginales y rurales de Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Manabí, a los adultos mayores, mingas por el mar, en el terremoto del 16 cuando abrió su hogar para atender a los damnificados.

Viendo a mis padres aprendí el valor de la solidaridad y comprendí que la ayuda hacia nuestro semejante debe nacer espontáneamente de uno mismo.

EL DOLOR HUMANO.

La danza es la pasión de la Dra. Mónica García García, doctora en odontología, coreógrafa, docente universitaria como promotora de danza, magister en procesos formativos para el aprendizaje de las artes y directora de su propio Grupo de Danza a través del cual comparte sus experiencias de vida en las las coreografías que representan la realidad circundante, de manera particular del pueblo cholo y del pueblo montuvio.

La observación del dolor humano me insertó en el mundo de la solidaridad social, una oportunidad para servir, conocer la grandeza de Dios y entender el valor de la vida humana.

APRENDER A SOÑAR

La magister Rita Párraga Macías, desde el 2002, es presidenta de la Asociación de personas con discapacidad visual “San Pablo de Manta” y en estas funciones ha desplegado un sorprendente proceso de aprendizaje que involucra a las personas con discapacidad visual.

Es muy difícil enfrentar la discapacidad visual y considera que esta discapacidad en las mujeres ha sido la menos atendida en el siglo XX, por ello, ha creado un centro de capacitación para el aprendizaje y la rehabilitación de cada una de las integrantes de la Asociación. Puedo afirmar, dice con satisfacción, que ellas aprenden a soñar y entonces, aprenden a vivir con su discapacidad recuperando su condición de mujer digna de la sociedad en la que viven, con el bastón que les doy y que ellas aprenden a utilizar superan su discapacidad visual.

Magister en Educación Especial, mención discapacidad visual; Licenciada en Ciencias de la Educación y Secretaria Ejecutiva Superior, se ha desempeñado como docente de colegios fiscales, es promotora provincial y coordinadora de educación, cultura y deportes del FENCE.

EMBAJADORA DE LA SOLIDARIDAD.

Observando a sus padres, aprendió a enfrentar y superar las dificultades, entonces, se propuso trabajar como misionera para ayudar al prójimo. Desde Junín, su tierra, llega a Manta y comienza su labor como Misionera Laica Redentorista y actualmente es Ministra Extraordinaria de la Comunión. Durante cuatro años forma parte del Comedor Comunitario de la Parroquia Perpetuo Socorro sirviendo a personas de escasos recursos y lleva la comunicación a los hogares de las personas que no pueden movilizarse hasta la Iglesia, generalmente de la tercera edad.

Es una mujer emprendedora independiente que, desde hace 10 años, inició trabajos con Omnilife creando un grupo de 50 mujeres a quienes acompaña en esta gran tarea de la economía solidaria y mantiene una microempresa de comida manabita cuyos producstos han llegado a Estados Unidos y Europa.

Con estas experiencias ha viajado como embajadora de la solidaridad a varios países de la Unión Europea, Asia y América, de los cuales el más sorprendente ha sido el de Dubahi.

CIERRE.

Intervención musical, rifa de sorpresas y la clásica foto de la mesa directiva en la que también estuvieron la Presidenta de la UNP de Manta y la Reina de la ciudad. (Joselias, 2019-03-08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.