Manta centenaria

Tarqui, lección de civismo para Latinoamerica.

27 de febrero, día de honor y gloria para los ecuatorianos que celebrar: El Día del Civismo, El Día de la Unidad Nacional; El Día del Ejército y El Día del Héroe Nacional. Los mantenses también debieran celebrar el "Día de Tarqui".

TARQUI, LECCIÓN PARA LATINOAMERICA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-02-27.

Hola amigos. El 27 de febrero es un día de honor y de gloria para los ecuatorianos. Celebramos: El Día del Civismo, El Día del Ejército, El Día de la Unidad Nacional y El Día del Héroe Nacional. En febrero también recordamos la Victoria del Cenepa.

Los mantenses también deberíamos celebrar el “Día de Tarqui“ como hoy se llama la “Ensenada de Manta”, desde el 11 de febrero de 1929 fecha en la que, el Municipio, presidido por don Efraín Álava Loor aprueba, en tercera discusión, la Ordenanza de creación de la primera parroquia urbana a la que llaman “Tarqui” en homenaje al Centenario de la Batalla de Tarqui, una victoria de Ecuador sobre Perú el 27 de febrero de 1829.

LECCIÓN PARA LATINOAMÉRICA.

Al concluir la Batalla de Tarqui, el vencedor, Mariscal Antonio José de Sucre proclama: “Ojalá que esta lección dolorosa sea motivo para que concluyamos una paz inalterable, y para que el respeto a la independencia de cada Estado, sea la base fundamental en la política de los gobiernos americanos”.

Caramba. Han transcurrido 190 años pero los gobiernos latinoamericanos aun no aprenden que el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la independencia de cada Estado es un valor de la democracia. A fines de la segunda década del siglo XXI se inmiscuyen en la política de un Estado; piden a los cuatro vientos que el ejército venezolano deponga al presidente de dicho país y proclaman su respaldo para que, con el cuento de la ayuda humanitaria, se invada a Venezuela.

DÍA DEL CIVISMO.

El civismo es un valor humano insertado en la cultura de los pueblos porque está vinculado con la ”querencia“ de nuestra tierra, el orgullo de ser ecuatoriano, el amor a la patria y a los símbolos de nuestra nación.

Aunque el aprendizaje de Cívica, Lógica y Ética haya sido borrado del pensum de la educación intercultural ecuatoriana, los ciudadanos debemos exigir su inclusión en el plan de estudios. Debemos recordar que el civismo es algo más que erudición, es el deber ser ciudadano de un país, es el comportamiento de cada uno vinculado con el bienestar de los miembros de la comunidad, cumplimiento de sus deberes y el respeto de las leyes.

Es lo que se recupera cada 27 de febrero, el evocar la Batalla de Tarqui, una batalla por la ecuatorianidad. Por eso también es el Día de la Unidad Nacional.

DÍA DEL EJÉRCITO.

El ejército es el orgullo y la gloria de la nación. El valor y la gloria que conquistaron en la Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829, lo convirtieron en honor y gloria para la ecuatorianidad. El 10 de febrero de 1995 lo ratificaron con la Victoria del Cenepa

Es un día glorioso para saludar al señor General de División Roque Moreira Cedeño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manabita nacido en El Carmen, quien llena de honor y gloria a nuestra provincia.

NUESTRO DÍA.

Este 27 de febrero es también nuestro día. A más de ser el Día del Héroe Nacional por el natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre (3 febrero 1795) es también el día de la creación de la parroquia urbana de Tarqui. ¿Hay algún desfile cívico para evocar estos hechos? (Joselías, 2019-02-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Tarqui, lección de civismo para Latinoamerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: