Política, poder político y tendencias políticas.

POLÍTICA, PODER POLÍTICO Y TENDENCIAS POLÍTICAS.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-02-17

Hola amigos. Vivimos un proceso electoral con una larga lista de aspirantes a las dignidades seccionales. En momentos como éstos es importante hablar de política porque parece existir una confusión de conceptos y, en consecuencia, de objetivos.

POLITICA.

La política es el conocimiento y la tarea más importante de la sociedad humana. La política es la existencia de conflictos sociales y de los intentos para superarlos o regularlos, dice el maestro Josep M. Vallés en su obra “Ciencia Política”.

Sostiene que la política es una práctica, una actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo para regular los conflictos sociales por medio de decisiones vinculantes.

Para ejercer la política, para asumir las decisiones vinculantes que resuelvan los conflictos sociales, se requiere del poder, del poder político.

PODER POLÍTICO.

El poder político no se posee. El poder político es efecto de una relación entre los ciudadanos y los líderes que escogen para que resuelvan los conflictos sociales. Estos líderes asumen el derecho de tomar decisiones para resolverlos.

El conjunto de ideas que se plantean para resolver los conflictos sociales constituye las “ideologías políticas” que plantean formas de gobierno como: democracia, tecnocracia, etc.; y sistemas económicos como; capitalismo (neoliberalismo), socialismo (socialismo del siglo XXI), comunismo (economía de Estado).

Este es el entorno en que surgen las tendencias políticas.

TENDENCIA POLÍTICA.

Tendencia política es una idea, corriente, un movimiento de variables sociales, económicos, políticas y tecno comunicativas que asume el poder político para resolver los conflictos sociales y cambiar radicalmente el futuro, a través de una forma de gobierno.

NUESTROS CANDIDATOS.

El gran problema de la comunidad manabita es que sus candidatos hablan de todo menos de política. Ofrecen resolver los problemas sociales y económicos, pero desconocen los contextos políticos. Si así son los candidatos, también lo serán los ciudadanos que los eligen.

Conclusión. Manabí y Manta seguirán sometida al vaivén de los intereses del centralismo político porque no estamos pensando políticamente.

CONVOCATORIA.

Convoco a los manabitas a pensar en la política, dialogar sobre política, educarse y educar en política.

En este siglo, dominado por la economía, la comunicación y la tecnología, los manabitas debemos repensar la realidad que nos circunda, debemos superar la lógica cultural de la colonialidad, debemos elaborar una “teoría de nuestro tiempo” que contribuya a la reflexión crítica de la ciudadanía. (Joselias, 2019-02-17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.