Comunicación Manta centenaria

Mascara nativos amazónicos de Manaos.

Se muestra máscara artesanal de los nativos amazónicos de Manaos evocando recorridos realizados en años anteriores.

MASCARA NATIVOS AMAZÓNICOS DE MANAOS.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-02-09.

Hola amigos. Grígory, mi hijo, me muestra una máscara de los nativos amazónicos de Manaos que logró rescatar de nuestra casa de Tarqui destruida tras el terremoto. Con ella adorna su oficina de arquitectura.

Me trajo recuerdos de mis dos viajes a Manaos, la capital del Amazonas brasileño, una ciudad que tiene características singulares en la que confluyen el clasismo de su música y ópera con la cultura popular de sus habitantes y la cultura nativa de la amazonía que sobrevive con sus tradiciones a pesar de la marginación y acorralamiento del urbanismo.

CULTURA
Uno llega a Manaos y es visita obligada ir su Teatro Amazonas, un escenario de ópera y música clásica con una acústica sorprendente, teatro construido en el siglo XIX (1896). Visitar sus plazas y parques, escenarios de su música popular; degustar la comida amazónica que me recordó los sabores manabitas; visitar su enorme centro industrial y recorrer el río Amazonas.

AMAZONAS.
Navegar en el Amazonas era uno de mis sueños. Tomé un crucero y recorrimos el encuentro de dos aguas. Fue sorprendente observar, a lo largo de varios kilómetros, que no se mezclan las aguas del Río Negro y del río Solimares, ambos del gran Amazonas. Aguas de color negro y aguas de color parduzco que mueven con la corriente del río sin mezclarse.

MASCARA DE ESCAMAS
Al retorno visitamos una comunidad aborigen y adquirí esta máscara artesanal de los nativos amazónicos. Está elaborada sobre un pedazo de madera de la selva y adornada con escamas de pescado, dientes de piraña, semillas de la selva, vertebras y huesos de animales del río. Obsérvenla, es una obra de arte.

Gracias Grígory por los recuerdos.(Joselias, 2019-02-09)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Mascara nativos amazónicos de Manaos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: