El ceibo del amor: 18 años.

EL CEIBO DEL AMOR: 18 AÑOS

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-02-09.

Hola amigos. Manta es la única ciudad de Manabí que tiene un árbol ciudadano. Es el ceibo de la Plazoleta Azúa. Este 14 de febrero cumple 18 años de vida desde que la Sra. Jackeline Munizaga lo sembrara un 14 de febrero del 2001.

Se llama tambien el “Ceibito del amor y la amistad” porque su nacimiento coincide con esta glamorosa fecha. Es un árbol ciudadano con todos los derechos que le concede la Constitución de la República, la única en el mundo que reconoce los derechs de la naturaleza.

Como en años anteriores, el jueves 14 de febrero, desde las 10:00, los mantenses se reunirán para celebrarlo. En derredor del árbol, al pie de su follaje, al amparo de su sombra, habrá una ceremonia que preside la Sra. Jackeline Munizaga; los asistentes degustarán copas de rompope, dulces manabitas y, entre comentarios y alegrías, surgirá el compromiso de cuidar nuestros árboles y protegerlos de la destrucción.

Este árbol evoca mi niñez. En esos años sin destino, abrazando mi algarrobo, me convertí en árbol en el silencio de la tarde, mi piel junto a su tronco se volvió corteza, fui hojas gritando la oración de la alegría; me sentí mecer como las ramas se mecen con el viento y me dejé ir entre la tierra húmeda para sentirme en el cielo de arreboles, mirando el mar y conversando con la luna.

Mi algarrobo. Mi padre lo sembró; mi madre nos enseñó a regarlo. Entienden por qué amo la vida.

Ahora, en mi casita del Barrio Santa Martha, que le construí a Cecilia después del terremoto, debo sembrar un ceibo, este árbol patrimonial de Manabí, árbol ciudadano de Manta.

Crecí entre árboles. Los árboles de mi infancia y adolescencia en el jardín de la casa: Guachapelí, Matapalo, Jaboncillo, Tamarindo, el viejo algarrobo. Mi padre sembraba árboles, mi madre sus flores y plantitas para todos los dolores y comidas (nadie se acuerda del mastuerzo para el dolor de muelas). Mi abuelo tenía sus vacas y burros, muyuyales, perlillos y copés; mi abuela nos contaba cuentos de lutonas y aparecidos.

Yo estoy aquí, junto a ustedes, con este bosque de palabras para invitarlos a celebrar el cumpleaños del ceibo de la Plazoleta Azúa. El árbol es un amigo, un recuerdo, una misión. Escuche en sus adentros la canción de Alberto Cortez: “Mi árbol y yo” y comprenderá por qué el árbol es un compromiso con la vida.

Gracias Jackeline Munizga. Invitamos a los niños y a las familias mantenses. (Joselias, 2019-02-09)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.