Manta centenaria

Culmina la fiesta del chigualo.

El chigualo manabita es una fiesta única en el Ecuador que se inicia el 16 de diciembre con la novena del niño Dios y culmina el 2 de febrero con la fiesta de Las Candelarias.

CULMINA LA FIESTA DEL CHIGUALO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2019-02-02

Hola amigos. Culminaron los chigualos manabitas. Comienzan el 16 de diciembre con la novena del nacimiento hasta el 24 de diciembre; luego se prende nuevamente con la bajada de los Reyes cada 6 de enero; y culmina el 2 de febrero con la fiesta de Las Candelarias. Es la fecha en que al niño Jesús se lo presenta en el templo.

El chigualo es una fiesta campesina en el que sobresale el canto de coplas, versos y amorfinos alabando al niño Dios; está presente el juego como el “Pase del Niño”,, rondas infantiles, el baile (danzas) y el teatro que refleja la alegría navideña del montuvio manabita.

Como en toda fiesta manabita, el entorno se engala con gallardetas, luces de colores y las familias que tienen a su cargo la fiesta reparten comida como huevos mollos, dulces variados y platos de gallina criolla pata amarilla, así como bebidas: mistelas, rompope, chicha de maíz.

Considerando que el chigualo manabita es una fiesta única en el Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inició gestiones para que, en el 2019, esta fiesta sea declarada como “patrimonio cultural inmaterial del Ecuador”.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Culmina la fiesta del chigualo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: