Comunicación Identidad

Venezolanos en Ecuador.

Ensayo sobre las consecuencias de un femicidio en Ecuador que desató la ira popular de un pueblo tradicionalmente pacífico. Las consecuencias socio políticas de este suceso sumadas a la iracundia política envaró el calificativo de "xenofóbicos" a los ecuatorianos quienes fueron convertidos en victimarios mientras que a los inmigrantes venezolanos se los ubicó como víctimas. Se enfatiza que es importante para los inmigrantes venezolanos en Ecuador entender que llegan para vivir y convivir; aquello significa oportunidad para trabajar con el compromiso de respetar la cultura ecuatoriana; que tienen la oportunidad para asumir los derechos constitucionales cumpliendo los deberes de la conviviencia; entonces, todos, contribuimos al engrandecimiento de la sociedad.

VENEZOLANOS EN ECUADOR.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-01-27.

Hola amigos. Venezuela es la patria de Bolívar. Ecuador es la patria de Alfaro. Cada 17 de diciembre recordamos la muerte de Bolivar. Cada 28 de enero recordamos el horrendo asesinato de Alfaro.

Nuestro diálogo de hoy mira hacia la ciudad de Ibarra. El femicidio de Diana ocurrido el 19 de enero de 2019, desató la violencia de sus pacíficos habitantes quienes exigían que los inmigrantes venezolanos abandonen su ciudad.

Algunos ecuatorianos transformaron el femicido en xenofofia. Escandalizaron los efectos y escondieron las causas. Los políticos transformaron las declaraciones de las autoridades en discrimen. Y, de pronto, en la redes sociales y algunos periodistas, convirtieron a los migrantes venezolanos en víctimas y a los ecuatorianos los calificaron de victimarios.

En este entorno, desde Venezuela se amenazó con perseguir a los ecuatorianos que residen en ese país mientras los venezolanos en Ecuador denunciaban que los ecuatorianos los discriminan y amenazan. Legeth Nora vocera de “Chamos Venezolanos en Ecuador”, desde Quito, citando la Constitución ecuatoriana, lee un pronunciamiento de sus compatriotas que en número superior a los 250 mil permanecen en nuestro país. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro públicamente dice que en Ecuador hay una “persecución nazi fascista” contra los migrantes de su país.

El agosto 2018 escribí un ensayo que titulé: “Ecuatorianos, la buena gente de América” recordando que a lo largo de su historia, Ecuador viene recibiendo oleadas tras oleadas de inmigrantes de todas partes del mundo quienes llegan con voluntad para contribuir al desarrollo humano y a asumir el buen vivir del país que los recibe. Los venezolanos no pueden ser la excesión. Pero ellos se quejan.

Entonces, surge la pregunta: ¿por qué los venezolanos se sienten excluidos en un país acostumbrado a recibir gente de todas partes?

Ellos mismos tienen la respuesta. En un estudio de Max Fisher, recogido por el World Values Survey y publicado por The Washington Post en el 2013 se afirma que “Venezuela resultó ser el país más racista del continente americano. Señala que los países nórdicos, anglosajones y latinoamericanos son los más tolerantes a aceptar ciudadanos de distintos orígenes pero Venezuela fue una excepción”.

“Fisher presume que se debe a que la distribución desigual de la riqueza ha influenciado en una alterada percepción pública de las distintas etnias y tipos.
Ser un país racista es una afirmación que se engaveta en un estado de negación por parte de los venezolanos, quiénes no se reconocen a sí mismos como detractores de la multiculturalidad”.

Ruckita Jones, en una publicación que circula en “Academia.edu”, afirma que “Venezuela es un país donde la intolerancia, el irrespeto por las diferencias, las violencias y, la falta de cultura política democrática, resultan el pan de cada día”. “Son múltiples las formas de exclusión que se expresan en la cotidianidad venezolana. Por ideología política o religiosa, por el aspecto físico o la apariencia, por la edad, por la condición económica, por la raza, por el género, por cocientes intelectuales, por habilidades laborales, etc.”

Con esa carga cultural llegan a Ecuador razón por la cual, gritan, se impacientan, no respetan filas, golpean los escaparates, no están acostumbrados al saludo ni al gracias, lo cual constrasta con la forma de ser del ecuatoriano.

Es importante que los inmigrantes venezolanos en Ecuador deban entender que llegan para vivir y convivir; aquello significa oportunidad para trabajar con el compromiso de respetar la cultura ecuatoriana; que tienen la oportunidad para asumir los derechos constitucionales cumpliendo los deberes de la conviviencia; entonces, todos, contribuimos al engrandecimiento de la sociedad.

Que los vagos serán vagos en todas partes. Que los delincuentes serán delincuentes en todas partes. Quienes llegan tienen que adaptarse a las costumbres y leyes de Ecuador. Los ecuatorianos somos la buena gente de América Latina aunque algunos inmigrantes venezolanos, con su carga cultural, piensen lo contrario porque ellos “no se reconocen a sí mismos como detractores de la multiculturalidad”. (Joselias, 2019-01-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Venezolanos en Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: