Mi protesta contra la xenofobia venezolana.

MI PROTESTA CONTRA LA XENOFOBIA VENEZOLANA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-01-25.

Hola amigos. En Diario EL COMERCIO de Quito, del 24 de enero, citando a la Agencia EFE, se lee: “Los migrantes venezolanos que viven en Ecuador, que están siendo objeto de una persecución nazi fascista por parte del gobierno del Ecuador”, dijo Maduro durante un acto político que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión y donde aseguró que sus compatriotas están siendo “perseguidos y golpeados” en Ecuador”.

EL DIARIO del viernes 25 de enero, bajo el titular “Alertan sobre un baño de sangre”, publica declaraciones del señor José Torrealba, nativo de Venezuela residiendo en Manabí quien dice: “Está muy tenso. Espero que todo se calme, aquí por la xenofobia, y allá por la protestas”, citó el venezolano.

La xenofobia de la que se está acusando a los ecuatorianos sólo existe en la mente de los venezolanos que han llegado al Ecuador y de su presidente Nicolás Maduro.

Se está tremendizando la noche de furia del pacífico pueblo de Ibarra para acusar a los ecuatorianos de xenofobia y convertirse en víctimas que reclaman derechos y protección.

Los venezolanos en Ecuador deben preguntarse: ¿Por qué se exaltó el pacífico pueblo de Ibarra? Un pueblo que observa por más de 90 minutos la amenaza de muerte a una mujer ecuatoriana y finalmente, horrorizados ven como la apuñala. Ese acto de violencia generó violencia, pero en ese desborde de la furia popular no se asesinó a ningún venezolano, ni siquiere al asesino de la ecuatoriana a quien, la policía protegió de un posible linchamiento.

Por ello, dejo sentada mi protesta por este encasillamiento de “ecuatorianos xenofóbicos”, de “persecución nazi fascista” y esa mentira que propalan: “venezolanos están siendo “perseguidos y golpeados” en Ecuador”.

“Los venezolanos no se reconocen a sí mismos como detractores de la multiculturalidad” dice Max Fisher en un estudio sobre el recismo en ese país. “Venezuela es un país donde la intolerancia, el irrespeto por la diferencias, las violencias y, la falta de cultura política democrática, resultan el pan de cada día” dice la investigadora Ruckita Jones en un estudio que publica en Academia.com, para afirmar que son múltiples las formas de exclusión que se expresan en la cotidianidad venezolana”.

Debemos recuperar la calma. Si están descontentos viviendo en Ecuador, retornen en los aviones que les ofrece su presidente Maduro. Es importante entender que se llega a Ecuador para vivir y convivir; aquello significa oportunidad para trabajar con el compromiso de respetar la cultura ecuatoriana; que tienen la oportunidad para asumir los derechos constitucionales cumpliendo los deberes de la conviviencia; entonces, todos, contribuimos al engrandecimiento de la sociedad.

“Aprender a convivir y cerrar heridas”. Es la proclama del padre Manuel de Portoviejo durante la misa por el primer aniversario de la trágica muerte de mi hermana y de mi hijo. (Joselías, 2019-01-25)

Diario EL COMERCIO
24 de enero de 2019

Maduro exige a Moreno que devuelva los restos del Mariscal Antonio José de Sucre que reposan en la Catedral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), da un discurso frente a simpatihzantes desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Agencia EFE

Nicolás Maduro acusó a Lenín Moreno de encabezar una “persecución nazi fascista” contra los venezolanos que viven en Ecuador, luego que el país creara brigadas para controlar la situación legal de estos inmigrantes.

“Los migrantes venezolanos que viven en Ecuador, que están siendo objeto de una persecución nazi fascista por parte del gobierno del Ecuador”, dijo Maduro durante un acto político que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión y donde aseguró que sus compatriotas están siendo “perseguidos y golpeados” en Ecuador.

El mandatario aseguró que encargó a su cancillería hacer un plan de denuncia internacional en respuesta a las brigadas creadas en Ecuador que, remarcó, servirán para la “persecución contra el pueblo venezolano”.

“Si el presidente de Ecuador odia tanto a Venezuela, que nos devuelva los restos de Antonio José de Sucre que reposan en la catedral de Quito”, dijo el líder chavista en alusión al prócer independentista venezolano.

Señaló también que en Ecuador viven “unos 60 mil venezolanos aproximadamente” -aunque Quito asegura que solo en 2018 llegaron más de 100 000- mientras que en Venezuela “viven más de 300 mil ecuatorianos y jamás ni nunca va a haber una sola demostración de xenofobia”.

Maduro anunció que una flota de aviones hará vuelos desde Ecuador para todos los venezolanos que quieran regresar a su país, en el marco del plan gubernamental “Vuelta a la Patria” con que el chavismo busca repatriar a una parte de los millones que han emigrado en los últimos años.

“Ya hay una flota de aviones que va a salir a Ecuador en las próximas horas para buscar a nuestros hermanos venezolanos (…) vénganse a vivir en paz en Venezuela”, dijo sin dejar de culpar también por a “la derecha fascista”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/nicolas-maduro-restos-sucre-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.