Homenaje póstumo a la Dra. Teresa Sánchez Ramos.

HOMENAJE PÓSTUMO

A LA DRA. TERESA SÁNCHEZ RAMOS.

Dr. Jorge Chávez Mera. / Coordinador Científico del Centro Geriátrico “Dra. Teresa Sánchez Ramos” en el XV aniversario de su creación. / Portoviejo, 2018-07-18.

Gracias de verdad por haber asistido a este acto del 15 aniversario del Centro Geriátrico de esta Unidad de Salud, que nació con el nombre de Renovación, nombre que sintetiza el objetivo que buscaba su líder: Dra. Teresa Sánchez y la razón de ser de este Centro.

Hace casi ya 6 meses, esta líder inesperadamente nos abandonó, se nos escapó, se nos fue al cielo, nos dolió mucho a todos, especialmente a familiares, amigos, compañeros y a quienes integran el Centro Geriátrico, esta ausencia y dolor lo sentiremos y permanecerá por siempre en todos nosotros, imposible olvidar a la Dra. Teresa Sánchez Ramos por la calidad de ser humano que fue.

Por eso, luego de su muerte, el Centro Geriátrico tomo el nombre de “Dra. Teresa Sánchez Ramos”, así lo decidieron todos quienes conforman este Centro y se beneficiaron de sus conocimientos y sabiduría.

Si bien en verdad el motivo de este acto, es el aniversario del Centro Geriátrico, yo quiero ofrecer en esta intervención, un homenaje (postumo) a la Dra. Teresa Sánchez, creadora de este centro geriátrico, y que cuando fui separado de esta institución, hace año y medio, por las autoridades corruptas provinciales y nacionales del IESS, lo sintió mucho, me escribió varios mensajes, uno de ellos, que por su contenido y porque de alguna manera sintetiza el trabajo realizado, me permito leerlo y decía así: “Doctor, usted siempre sera mi jefe, aprendí mucho de usted”.

HOMENAJE POSTUMO

Muchas personas mueren en el mundo diariamente, pero aquellas que por sus obras trascienden y nos reconcilian en la humanidad, son pocas.

El 23 de enero del presente año, falleció trágicamente, a los 60 años de edad, la Dra. Teresa Sánchez Ramos, su deceso fue sentido en todo la provincia, porque su trabajo y conocimiento atravesó todas las instituciones de salud, fue la primera geriatra de la provincia, su partida al cielo, se lamenta porque esperabamos más frutos de su labor intelectual y de sus características como persona.

Su partida tan rapida y repentina nos ha conmovido profundamente y resulta muy difícil resignarse a ello, pero fue estupendo compartir con ella parte de su vida, de su habilidad profesional y de sus valores eticos y humanos.

Nacio el 1 de agosto 1958, bajo el cielo azul y el manso mar de Manta, sus estudios primarios y secundarios los realizo en esta misma ciudad; en la Escuela Santa Esperanza y en el Colegio Nacional Manta.

En 1985 obtuvo su título de Médico-cirujano en la Universidád Santiago de Guayaquil e inmediatamente realizó su año de medicatura rural en el subcentro 20 de mayo de Manta. En 1987 fue Médico residente del Hospital Rodríguez Zambrano de esta misma ciudad. De 1990 a 1992 regresó al Subcentro “20 de mayo” como Directora.

En 1992 viaja a Argentina donde obtuvo su Especialidad en Geriatria, permanecio 10 años en este país y laboró en instituciones del MSP y privadamente, durante 6 años.

En el año 2002 regresa al Ecuador; en el 2003 ingresa a laborar como Médico General en esta Unidad de Salud, por contratos; en el año 2015, se produjo una vacante de Médico General y se la cambio a Geriatra; asi, luego del Concurso de Merecimiento y Oposicion, fue declarada ganadora la Dra. Teresa Sánchez Ramos, laborando en esta unidad como Médico Geriatra hasta el ultimo día de su vida, que fue el 23 de enero del presente año.

Comprometida con su profesión y especialidad, buscaba permanentemente la actualización y mejorar sus conocimientos, para servir mejor y beneficar de esta manera a sus pacientes y las actividades del Centro Geriatrico.

Esto lo evidenciamos y somos testigos quienes laboramos en esta Unidad de Salud. Todos los años asistía a un Congreso Internacional. Viajó a Colombia, Argentna, Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Perú y México.

Asi mismo, todos los años asistía a los Congresos Nacionales. Además, realizó Cursos Virtuales.

Todos estos nuevos aprendizajes, ademas de redundar en su trabajo diario en forma positiva con el colectivo que trabajaba, lo compartía con todos sus compañeros de trabajo y en los diferentes talleres y conferencias que daba.

Realizó varios trabajos cientificos que fueron presentados en los diferentes Congresos y Post-Grado, el ultimo, que ya lo tenia terminado y tenia que ser presentado para obtener su doctorado; tuvo relacion con los efectos post-terremoto del 16 A, en las personas mayores.

Finalmente, por su pasión a su profesión y especialidad, desde el 2016 se encontraba haciendo un Doctorado en Investigacion Gerontológica, que tenia una duracion de 4 años, semipresencial, por lo que tenia que viajar a Argentina, lo hizo por 4 veces, su ultimo viaje fue el 9 enero del 2018 regresando el 23 de enero y en su retorno, desde el aeropúerto de Guayaquil a su ciudad natal, tuvo un accidente fatal, donde falleció ella y un sobrino, y su amiga de toda la vida quedo gravemente herida.

Excelente compañera y amiga, amaba la Geriatria, a sus pacientes y familiares, a los colegas. Transmitía seguridad y confianza al utilizar con gran profesionalismo el método clínico. Muy requerida en la interconsulta cotidiana, nos obsequió su experiencia, conocimientos y sabiduria.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerla, quererla, respetarla, admirarla y compartir días de trabajo, estamos seguros de que su existencia no ha terminado ni se ha extinguido con su inesperada partida; es más, estamos seguros que la llama encendida en el campo de la Geriatría y en este Centro Geriátrico trascenderá y perdurará.

La vida brinda oportunidades en momentos irrepetibles y posiblemente, muchos amigos y pacientes no hayamos tenido ni buscado la oportunidad de agradecerle, pero hoy no debemos de perder esta posibilidad; en este momento y en este escenario, se hace necesario expresar a Teresa, una palabra de agradecimiento y retribucion por los años dedicados al estudio cotidiano, que directamente redundan en benefico de las personas mayores y también en todos los que conforman esta unidad de salud y especialmente los profesionales: un sencillo gracias.

Talvez no alcance en comparacion con lo recibido, pero es una palabra que nos enriquece e ilumina el alma como un rayo de luz, cuando lo pronunciamos con sinceridad. Estamos seguro que esta gratitud subira al cielo, hasta donde está Teresa, abriéndose camino a través de las nubes de algodón:

• Gracias Teresa, en nombre de tantas persona mayores curadas y rehabilitadas.

• Gracias Teresa, por haber devuelto la autoestima a muchas personas mayores.

• Gracias Teresa, por haber educado a este colectivo que vejez no es igual a enfermedad, que hay que seguir siendo activos, porque las personas mayores tienen la sabiduria que otro colectivo no lo tiene y son imprescindibles en el desarrollo y mejoramiento de la comunidad, ciudad y país.

Gracias Teresa, por la paciencia y la dedicación que le diste a las personas mayores, participando de sus penas y problemas y convirtiéndolas en personas importantes y alegres.

• Gracias Teresa, por el amor y la entrega que pusiste en tu trabajo, sin esperar nada a cambio.

• Gracias Teresa, en nombre de todos tus compañeros de esta Unidad de Salud, y de otras Unidades, con los cuales participaste tus conocimientos sin egoismo.

• Gracias Teresa, simplemente por permitir ser tus amigos.

No es lo que uno tiene lo que hace a la persona, sino lo que la persona hace por los demás. Teresa vivio la vida con entrega, integridad y convicción. Su existencia se verá prolongada en este Centro Geriátrico, aun así la extrañaremos siempre.

No es importante la edad a la que uno muere, lo que realmente importa es la intensidad con que se vive la vida. No se muere cuando se ha cumplido a cabalidad la tarea que nos han encomendado en nuestro paso por la vida y nos vamos con la satisfaccion del deber cumplido. Por ello, para consuelo nuestro y de su familia , debemos estar seguro de que Teresa no esta muerta, una mujer asi, que a su paso por esta tierra, pisó fuerte y dejó huellas profundas, no se aleja del mundo, solo reposa en el cielo.

De esta manera, a nombre de sus amigos, compañeros, pacientes y quienes conforman el Centro Geriatrico, tengo el honor de rendir este sincero homenage a quien en vida fue nuestra colega y amiga, Teresa Sánchez Ramos, que en los 15 años que convivió con nosotros nos demostró que podiamos confiar en ella, y en las situaciones difíciles, contar con su ayuda desinteresada, natural y espontanea.

Dr. Jorge Chávez Mera / Portoviejo, 2018-07-18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.