Postergar las elecciones seccionales en Manabí.

POSTERGAR LAS ELECCIONES SECCIONALES.

Joselias Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-01-19

Hola amigos. Frente a la incapacidad del Consejo Nacional Electoral para dirigir en Manabí las elecciones de marzo del 2019, los sujetos, movimientos y partidos políticos de la provincia deberían solicitar se postergue para una nueva fecha.

La Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, vigente desde su publicación en el Registro Oficial del 27 de abril de 2009 con reformas últimas del 23 de marzo de 2018, en su Art. 6 establece: “La Función Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre, democrática y espontánea de la ciudadanía y sean el reflejo oportuno de la voluntad del electorado expresada en las urnas por votación directa y secreta.”

Para garantizar este derecho político, la función electoral establece un Tribunal Contencioso Electoral y un Consejo Nacional Electoral encargado de “Designar a las y los integrantes de los organismos electorales desconcentrados, previo proceso de selección, sujeto a impugnación ciudadana”, como establece en numeral 4 del Art. 25. La Junta Provincial Electoral de Manabí es uno de esos organismos desconcentrados.

El Art. 35 del Código de la Democracia señala que “El funcionamiento y duración” de las Juntas provinciales electorales “serán reglamentados por el Consejo Nacional Electoral”. Precisamente, aquello del funcionamiento y duración de los vocales de la Junta Electoral de Manabí, es lo que no ha hecho el CNE.

Un día antes de culminar la inscripción de candidaturas cambian a la vocal presidenta; de allí en adelante, han venido cambiando a diestra y siniestra a los vocales, lo que constituye, en buen romance, una burla al proceso eleccionario de Manabí.

¿Por qué burla? Porque ellos seleccionan y designan. No podemos hablar de incapacidad de los consejeros electorales del CNE porque aquello no ocurre en las otras provincias; sólo está ocurriendo en Manabí, a vista y paciencia de los movimientos y partidos políticos.

En Manabí hay que elegir 1.160 dignidades para las cuales se han inscrito 7.681 candidatos. Pareciera que a esos candidatos les importa un pepino el incumplimiento de los plazos para calificar sus candidaturas y el objetivo oculto de estos procedimientos.

Convoco a los manabitas pidan a sus candidatos que soliciten la postergación de las elecciones para dignificar el proceso y evitar que los resultados estén viciados de todo aquello que la ciudadanía está comentando en voz alta. (Joselías, 2019-01-19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.