Manta centenaria

2019: año de la imaginación.

Ensayo convocatoria para mirar al 2019 como un año en el que la imaginación debe construir nuevas realidades.

2019: AÑO DE LA IMAGINACIÓN.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-01-01.

Hola amigos. Los invito a pensar 2019 como el año de la imaginación, de los sueños, de la decisión.

La imaginación es un proceso creativo superior. Es la capacidad que tiene una persona para concebir ideas innovadoras, para ver más allá. Significa tener “visión”.

La imaginación depende de la información que uno tiene. La información nos llega a través de nuestros sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Con esta información “sensitiva” nuestro cerebro crea ideas. Con estas ideas, pensamos. El pensar fortalece la inteligencia. Somos homo sapiens.

La imaginación es fundamental en la percepción de la realidad, en la elaboración de los recuerdos, en la formación de nuestros pensamientos, en la creación de nuestros sueños, en nuestra visión de vida.

Gabriel García Marquez dijo: “la vida no es lo que uno vivió, es lo que uno vivió y cómo lo recuerda para contarlo”. Es fácil entender que si los viejos son los que más han vivido, ellos tienen más recuerdos y más imaginación. Son los sabios. La IA (inteligencia artificial) no tiene recuerdos.

Con la imaginación vamos a crear nuestros proyectos de vida. Tenemos doce meses. Imaginemos nuestra vida en esta ciudad donde habitamos. Piensa como ciudadano, no pienses como parroquiano. Sin temor, imagínate un ser superior, inteligente y con ideas sorprendentes. La imaginación es vida. (Joselías, 2019-01-01)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “2019: año de la imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: