Manta centenaria Manta centenaria Retrospectiva

Daniel Bravo, un grande de la música.

DANIEL BRAVO, UN GRANDE DE LA MÚSICA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-12-19.

Hola amigos. Daniel Custodio Bravo Chávez, un grande de la música manabita nos ha dejado. Familiares, amigos y artistas lo despiden con tristeza. Frente a su féretro gritan: “Viva Daniel Bravo” y aplauden con frenesí. A lo largo de sus 40 años de vida artística se ganó el cariño, admiración y gratitud de todos.

Había recibido el Tohalli de Oro, medalla, placa y pergamino que le otorgó el Festival de Musica Nacional que dirige doña Cecilia Pinoargote de Sánchez, reconociendo su trayectoria artistica de más de cuatro décadas.

Cuando hablé con él, lo encontréa alegre, a pesar de su proceso de diálisis desde hacía nueves meses. No te preocupes Joselías, soy de roble, -me dice-. Entonces, le pregunto: ¿quién es Daniel Bravo?.

“Un artista, un cantante, que el 19 de octubre de 2018 cumple sus 40 años de vida artística musical”.

Tras esta respuesta y como si estuviera cantando, Daniel Bravo Chávez comienza a narrar su vida, una vida que ha caminado las calles de esta ciudad portuaria y ha recorrido todos los escenarios manabitas compartiendo alegrías y tristezas.

“Nací en Chamucame, tierra de músicos, el 20 de marzo de 1961. Desde Santa Ana vine a Manta cargado con los genes musicales de mi familia. A mis ocho años me encontré con “Cocoliso” y empezó mi carrera artística y musical.

En “Estrellas del futuro” de Canal 4 TV y en “Camino a la Fama” de Randolfo Sierra en Radio Cenit, se fue modelando mi voz y mi dominio artístico. Me encontré con Pedro Herrera, guitarrista, y uno de los principales de la “Peña de Pepe” (Chonillo) que era una verdadera escuela musical de los artistas mantenses.

Con enorme alegría va narrando sus experiencias. A mediados de los años 70, Daniel Bravo y Hermes Zambrano forman el Dúo Inspiración y, en los estudios de Dacho Pablo con la ayuda de Milton Manosalvas graban tres volumenes musicales; este Dúo permaneció activo durante cuatro años.

En 1979, en Fedisco de Guayaquil graba su primer disco en el sello Alegro de A. Bermúdez. En este año, junto a Manuel Mieles y Floresmilo Zambrano forman el Trío Jocay.

En el Trío Jocay de hoy encontramos a Daniel Bravo acompañado de Moises Delgado y Benigno Zambrano a quienes vimos en el homenaje a Carlos Rubira Infante en la Plaza Cívica de Manta y en el XXXI Festival de Música Nacional en San Lorenzo de Manta.

Somos una familia de artistas, dice orgulloso Daniel Bravo Chávez cuando habla de sus hijos, Gustavo, Raúl, Darío y Pedro, quienes han conformado un conjunto musical, “Los Bravos y su Orquesta”, con presentaciones fabulosas en varias ciudades del Ecuador.

“Para mí fue una noche maravillosa cuando la Lic. Cecilia de Sánchez me entregó el Tohallí de Oro por mis 40 años de vida artística y musical, cuando me impuso la “Medalla del Festival” y cuando me entregó “Pergamino de Reconocimiento”. Ella es una verdadera mecenas de los artistas mantenses”, dijo Daniel Bravo a quien se le tributó homenaje en el Patronato Municipal y en la Plaza Cívica de Manta.

Mi padre se fue muy feliz dice su hijo, mientras el P. Alberto proclama que quien canta alaba a Dios dos veces. La vida de Daniel fue una vida consagrada al arte musical. El Trio Jocay acompañó al Festival de Música Nacional desde hace dos décadas. Los artistas le cantan. Los amigos lo recuerdan. Su voz se esparce por los caminos de la vida. Gracias por su voz y por su arte. (Joselías, 2018-12-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Daniel Bravo, un grande de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: