Educación, arte y cultura Historia Manabi Manta centenaria

“Historia de una misión. Los Jesuitas en Manabí y Esmeraldas”.

2018 es el año centenario de la llegada de los Jesuitas a Manta y Manabì. Para reseñar este hecho, David Chamorro S.J. presenta este libro que enfatiza en el caracter misionero de su congregación en estas dos provincial del litoral ecuatoriano.

“HISTORIA DE UNA MISIÓN. LOS JESUITAS EN MANABÍ Y ESMERALDAS”.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-12-08

Hola amigos. 2018 es el año centenario de la llegada de los Jesuitas a San Pablo de Manta. Con este motivo, la Compañía de Jesús y la Parroquia La Merced organizaron un evento de primera línea para presentar la magnífica obra del P. David Chamorro Espinoza S. J., que recoge la historia misionera de los Jesuitas en dos provincias de la costa ecuatoriana: Manabí y Esmeraldas.

“Hace un siglo, el 6 de mayo de 1918, el P. Maurilio Detroux, S. J. desembarcó en el puerto de Manta. Venía desde Guayaquil, donde había sido superior por quince años, a bordo del vapor Quilpué”. Su misión era fundar una residencia de la Compañía de Jesús en Portoviejo.

Así comienza la “Introducción” de este libro que relata la presencia del primer párroco de Manta.

JULIO PIERREGROSSE, S. J.

El 21 de enero de 1923, el padre Julio Pierregrosse toma posesión de la Iglesia La Merced como primer párroco permanente de Manta. Unos meses antes, el 4 de noviembre de 1922, Manta adquiría la categoría de Cantón. Unas semanas después, el 14 de febrero de 1923, se posesionaba el primer ayuntamiento del Cantón Manta.

Durante los próximos 20 años, el P. Julio Pierregrosse construye la espiritualidad de nuestro pueblo, inserta en los mantenses la fe cristiana, la solidaridad y amor al prójimo, honestidad e integridad personal, respeto a la familia y la “querencia” a su terruño. En sus encuentros con la gente, les repetía “Adelante, siempre adelante”.

Dada su avanzada edad, es reemplazado por P. Luis Olascoaga, S. J., quien toma posesión de la parroquia el 12 de octubre de 1943. Cinco meses después, el 9 de marzo de 1944, el P. Julio Pierregrosse fallece en esta ciudad. Su sepelio congregó a miles de personas que lo despiden con llanto, gratitud y admiración, recordando su mandato: “Mantenses, adelante, siempre adelante”.

EL LIBRO.

Esta crónica forma parte del libro “Los Jesuitas en Manabí y Esmeraldas. Historia de una misión”, que fuera presentado en la tarde del viernes 7 de noviembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

El evento contó con la presencia del Obispo ( e ) de Portoviejo y la jerarquía de la comunidad Jesuita, matizado con música en piano y guitarra. En este entorno, el P. David Chamorro Espinoza S. J., autor del libro, presentó su obra, una historia del carácter misionero de los Jesuitas en el Ecuador.

“Los jesuitas han sido protagonistas de la historia ecuatoriana. Catedráticos en las Universidades católicas. Formandores de la juventud en Colegios y escuelas. Acompañaron la santidad de Mariana de Jesus y Mercedes Molina, constructores de templos, literatos y científicos como Velasco, Aguirre, Wolf, Sodiro, Espinoza Pólit”, destaca la contraportada del libro.

El autor, David Chamorro S.J. es un ilustre sacerdote, docente universitario y profesor de filosofía, investigador de la historia de la Iglesia ecuatoriana, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica, especialista y magister en Historia. (Joselías, 2018-12-08)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on ““Historia de una misión. Los Jesuitas en Manabí y Esmeraldas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: